Tres trabajos optan a conseguir los 3.000 euros con los que está dotado el IV Premio de investigación y divulgación sobre la historia de la ciudad de Plasencia y su tierra, que convoca la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo".

Según ha adelantado a Efe el presidente del colectivo, Francisco Valverde, la difusión del fallo y entrega del premio tendrá lugar el próximo 21 de enero, en el transcurso de una cena cultural que se celebrará en el Parador Nacional de Turismo de la capital del Jerte.

Valverde ha indicado que, en esta ocasión, se han recibido tres trabajos que optarán a este premio de investigación científica, que tiene como objetivo la investigación histórica sobre Plasencia y su tierra, y está destinado a promover y esclarecer todo lo referente a su historia.

El jurado, compuesto por tres expertos en el mundo de la cultura, premiará una sola obra con una cantidad de 3.000 euros.

De igual forma, a propuesta del jurado, el premio podrá ser declarado desierto o concederse "ex aequo".

El historiador placentino Gustavo Iván González Garrido resultó ganador en la primera edición con un trabajo titulado "Los poblados de la Edad del Hierro en la Alta Extremadura, La Arqueología Protohistórica de la Cuenca Cacereña del Tajo (Siglos VII a.C y II d.C)".

De igual forma, el profesor y escritor local Fernando Flores del Manzano se alzó con el premio en la segunda convocatoria con la obra titulada "La guerrilla patriótica en Plasencia y su Tierra".

La tercera edición se fue hasta Hervás (Cáceres) de la mano del investigador cacereño Marciano de Hervás por su trabajo "Abraham Zacuto. Astrólogo de Don Juan de Zúñiga"