El Ayuntamiento de Moraleja ha atribuido a "la ruina de las arcas municipales", la supresión de "gran parte de los adornos navideños". La alcaldesa, Teresa Roca, asegura en un comunicado de prensa que además de no disponer de recursos para instalar adornos navideños, "deberán pagar las del año pasado a la empresa que se le alquilaron, pues se les debe todavía la cantidad de 21.644 euros, y muchas de las empresas del sector se han negado a servir materiales".

Según Roca, "la austeridad en el gasto público que ha presidido el mandato de este nuevo equipo de gobierno", ha llevado a tomar medidas que suponen una reducción de gastos "no prioritarios para hacer frente a determinados servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía".

Es por ello, que el equipo de gobierno local ha anunciado que comenzará en breve a abonar parte de las deudas "que generó el PP con el sector empresarial, y de las ayudas a la natalidad, por las cuales se adeuda a familias de Moraleja unos 224.000 euros".

Según Roca, la situación económica del consistorio "es caótica" ya que tan solo con el sector empresarial hay una deuda que supera el 1'2 millones de euros, "debido a su política de ilegalidad, capricho y despilfarro", que los socialistas atribuyen al PP e Ipex.

Entre las decisiones que han generado un ahorro para el municipio, el gobierno local destaca el despido del asesor jurídico del PP con un ahorro superior a los 30.000 euros, el despido de personal de confianza del PP, con un ahorro de más de 90.000 euros, el ahorro de unos 12.587 euros anuales en energía eléctrica, con una inversión de 1.416 euros en la instalación de relojes astronómicos para el alumbrado público.

El Gobierno municipal también destaca el ahorro en el sueldo de la alcaldesa y la bajada de asignaciones a los concejales por asistencias a plenos y comisiones o el descenso de gastos telefónicos a casi la mitad, con un ahorro de casi 6.000 euros.

También manifiestan que se ha conseguido facturar al Servicio de Aguas, la cantidad 150.000 euros y se se han eliminado las tasas que pagaba la ciudadanía por derechos de examen al ayuntamiento.

Roca afirma en dicho comunicado que en época de bonanza el alumbrado navideño puede alegrar el consumo, pero que desgraciadamente en la época que estamos viviendo, "lo que de verdad incentiva las compras, es que las familias y las empresas a las cuales se les adeuda mucho dinero, reciban una pequeña inyección económica de algo que debería habérseles pagado hace más de un año".

La dirigente local confirma también, que pese "a la imperiosa necesidad de descenso del gasto público, siguiendo la tradición navideña, y en aras de la ilusión infantil se ha mantenido la escenificación de Belén viviente y la Cabalgata de Reyes, que tiene un coste superior a los 6.000 euros". Adelanta además que en la elaboración de los presupuestos del nuevo año 2011 se creará una partida concreta para estos gastos y para que "no se puedan malgastar en otras cosas".