Cáceres celebra a partir de este sábado el XXV aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fecha que se cumple el 28 de noviembre de 2011, con una serie de actividades entre las que destaca la inauguración de una pista de patinaje de hielo ecológico en el casco histórico.

Esta pista se ubicará en el Baluarte de los Pozos, en el recinto amurallado, se mantendrá abierta hasta el próximo 9 de enero y se engloba dentro del programa de actividades "Cáceres Interactiva", que ha sido financiado con fondos del Programa de Cooperación Transfronteriza Netur.

La alcaldesa, Carmen Heras, ha señalado que con esta programación que potencia el casco histórico tanto para los turistas como para los propios cacereños.

Ha explicado que el hielo ecológico es en un 95 por ciento "igual al hielo natural", y ha añadido que es el que utilizan los países donde más se practican los deportes sobre hielo, como Estados Unidos y Canadá.

Según ha declarado su coste de mantenimiento es mínimo, porque sólo requiere recubrir con un líquido deslizante la instalación.

Además, se impartirán clases de patinaje y el día 23 se llevará a cabo una exhibición de patinaje artístico.

La segunda actividad que se realizará es "Robot C2", los días 3 y 4 de enero, en la Plaza de San Juan, y el 5, 7, 8 y 9 de enero en la Plaza de Santa María, mientras el 6 de enero visitará el Hospital San Pedro de Alcántara.

Se trata de un robot sincronizado que se desplaza sobre ruedas de orugas en todas direcciones, con 20 movimientos y puede dialogar de forma interactiva con el público.

El programa también incluye las actividades "El Metomentodo Interactivo", "Juegos Interactivos" y un Planetario Móvil en el patio del Palacio de Mayoralgo.

"Estamos seguros que estas actividades van a seguir potenciando toda la Ciudad Monumental y van a complementar el ya de por sí nutrido programa de actividades navideñas", ha afirmado Heras, quien ha añadido que con estas programaciones se pretende llegar no sólo al turismo, "sino sobre todo al ciudadano cacereño".