El presidente del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González, ha afirmado a Efe que si los centros escolares cumplen, aparte de un criterio de funcionalidad, el de la belleza, éste incide directamente en una mejor educación.

"Es como un valor intangible que propicia que el alumno se encuentre más a gusto, y desde luego deja huella", ha afirmado antes del comienzo en Cáceres de la jornada "Arquitectura para la Educación", promovida por esta entidad profesional y la Consejería de Educación.

El presidente del Colegio ha señalado que en los últimos 20 ó 30 años los patrones de las obras escolares han evolucionado mucho, de modo que "nada tienen que ver los colegios donde estudiábamos con los de ahora, con aulas específicas para cada materia".

También ha subrayado que para el futuro, las propuestas para este tipo de edificaciones deberán tener en cuenta criterios de sostenibilidad, "en los que se tendrá más en cuenta el medio ambiente, pero sin olvidar la calidad y la belleza".

En su opinión, es "muy interesante" dar a conocer a la sociedad la colaboración entre el Colegio de Arquitectos y la Administración regional, "sobre todo aquellos programas específicos que permiten que este tipo de construcciones lleguen a cualquier punto de la región".

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Isabel Cortés, ha incidido en la importancia de que el Colegio de Arquitectos colabore con la Junta en la toma de decisiones de los proyectos que se deben acometer.

"De esta forma conseguimos poner en valor y en común ciertos principios en la arquitectura y la educación, como la equidad y la calidad, que si van unidas a la belleza, pues todavía mejor para lograr una mejor educación de nuestros alumnos", ha apuntado.

Cortés, asimismo, ha referido que de los 141 centros de la Red de Enseñanza Secundaria, 38 se han ejecutado en los últimos años siguiendo estos criterios, propiciando que una educación de calidad esté al alcance de cualquier joven extremeño, independientemente de donde resida