Un grupo de personas con discapacidad de la parroquia de San Ignacio de Loyola de Coria han celebrado la primera Jornada de Convivencia de la Discapacidad en la ciudad en la que han participado las asociaciones y ayuntamientos de la comarca que están en estos momentos desarrollando programas de Ocio y Tiempo Libre con estas personas.

El encuentro comenzó con el recibimiento de los participantes y la entrega a cada componente de una paloma de la paz realizada en tela en los talleres para las personas con discapacidad de la parroquia. Seguidamente, en los salones parroquiales, les dio una alocución de bienvenida el Vicario Territorial, Julián Carlos, y el coordinador del grupo de personas con discapacidad.

El padre Fernando, Vicedelegado de Infancia y Juventud de la Diócesis, informó de las distintas actividades que se van a desarrollar en la ciudad con motivo de la visita de la Cruz  de la Juventud en el próximo mes de enero, así como, el programa de actos que está previsto para la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Benedicto XVI, en Madrid, en el próximo mes de agosto del 2011, donde los jóvenes con discapacidad tendrán una participación activa y relevante.

La jornada incluyó una visita al museo de la Cárcel Real y un recorrido turístico por la Catedral y su museo catedralicio. Una vez allí, accedieron a la torre, con vistas de toda la ciudad y su entorno.

Durante la mañana, los participantes también visitaron a las monjas de clausura para felicitarles la Navidad que recibieron al grupo en el claustro y les lanzaron caramelos desde los ventanales de la segunda planta, además de obsequiarles con dulces elaborados por ellas mismas.   

La comida compartida tuvo lugar en los salones parroquiales donde se desgustaron bocadillos, entrantes y refrescos.

Durante la tarde se celebró un acto ceremonioso con la pancarta conmemorativa del día Internacional de las Personas con Discapacidad que se había colocado en la pared exterior de la parroquia el día 3 de este mes, y que se ha mantenido expuesta durante una semana.

Además dos voluntarios de la parroquia aficionados a las artes escénicas, Javi y Jon Sainz de los Terreros, ofrecieron, con la colaboración de algunos de los jóvenes presentes, una representación teatral y un taller de globoflexia.

Para finalizar la jornada, todos los participantes cantaron villancicos, que al grupo de la parroquia sirvió como un ensayo general para las actuaciones que se llevarán a cabo durante estas Navidades en la casa de cultura de Aceuche, el día 17; en el Belén Viviente de Coria, día 18; en la Catedral, el día 22, y en la parroquia.

La próxima Jornada de Convivencia está programada para la próxima primavera y los invitados son la residencia de personas con discapacidad de La Casa de la Misericordia de Pinofranqueado, la residencia de personas con discapacidad de Cáceres de los Hermanos de la Cruz Blanca y la Asociación de personas con discapacidad de ASINDI de Alcántara.