La Sociedad Zoológica de Extremadura ha instalado diez cajas nido de cernícalo primilla en el Hotel Atrio de Cáceres que se unen a las ya instaladas en el Palacio de Mayoralgo de esta ciudad, el Parador Nacional de Turismo de Plasencia y la Hospedería de Brozas, entre otros.

La Sociedad Zoológica también ha adquirido unas minicámaras que serán instaladas en las cajas para tener un control y averiguar aspectos relacionados con la eficacia de las cajas nido y para que las personas que estén alojadas en este establecimiento hotelero puedan ver en tiempo real aspectos de la reproducción de esta especie.

Según ha explicado a Efe el coordinador de proyectos de la Sociedad Zoológica, Antonio Castellano, la organización conservacionista lleva varios años luchando por la preservación del cernícalo primilla en la región.

En este sentido, y una vez que han finalizado las obras del Hotel Atrio en Cáceres, han sido ubicadas en una primera fase, gracias a la colaboración del Centro de Recuperación Los Hornos, diez cajas nido para cernícalos primilla, pequeño halcón protegido por leyes europeas, nacionales y autonómicas.

La instalación de las cajas se ha realizado debajo del forjado, de teja árabe, que engalana la parte superior del este edificio.

Todo esto, según Castellano, va encaminado "a crear conciencia entre los visitantes y de algún modo estimular a que este tipo de establecimientos turísticos tengan en cuenta estas alternativas, cuyo coste es ínfimo".

La Sociedad Zoológica de Extremadura tiene editado un documento sobre buenas prácticas para ésta y otras especies en caso de reformas de edificios y obra nueva.