El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo S.A., por valor de 37,7 millones de euros, para la ejecución de actuaciones de mejora de abastecimiento en la futura Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía.

Este convenio permitirá garantizar el suministro de agua a las poblaciones que se integrarán en la futura mancomunidad, que estará compuesta por 25 municipios de la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Efe.

La población beneficiada será de más de 50.000 habitantes de los municipios de Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa María de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Las obras comprenden conducciones con una longitud superior a 138 kilómetros y diámetros comprendidos entre 80 y 600 milímetros, una ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo y la construcción de 24 nuevos depósitos, de capacidades comprendidas entre 600 y 5.000 metros cúbicos y reparación de 14 depósitos existentes. Asimismo, se colocarán siete estaciones de bombeo e instalaciones eléctricas y de telecontrol.

Las actuaciones se financiarán en un 60 por ciento del total mediante Fondos Europeos, no excediendo en ningún caso los 22,62 millones de euros, correspondiendo el anticipo de su financiación a la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Tajo S.A.

Por su parte, la CHT se compromete a aportar a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo S.A. el 40 restante, completando la financiación necesaria en anualidades iguales durante los 40 años del periodo de explotación.