La ciudad de Cáceres cuenta desde este jueves con un monolito, que se ha instalado en el parque de las fuentes del barrio del Nuevo Cáceres, con el que se pretende rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo y mantener vivo su recuerdo en la sociedad.

  

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha indicado que el monumento "es un jalón importante del mapa de la memoria y la decencia de los españoles" porque "ejerce como un símbolo que nos hace descansar moralmente" y "avisa a los fanáticos de que no nos engañarán y no nos quebrarán", según informa europa Press.

   Con estas palabras Pagazaurtundúa se ha dirigido a las víctimas del terrorismo extremeñas, autoridades políticas, civiles y militares, y a ciudadanos cacereños que han asistido a la inauguración de este monumento que se ha erigido como reconocimiento de la ciudad a todos los que han sufrido la lacra del terrorismo.

   En su discurso, la presidenta de la fundación ha recordado a los extremeños que perdieron la vida "por el fanatismo que ataca a las sociedades y busca dejarlas sin convivencia" y ha ensalzado "el gran trabajo mutuo" que representa este monolito en el que han participado varios artistas y cuya iniciativa partió de la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres y fue apoyada por el equipo de Gobierno y por toda la corporación del Ayuntamiento de Cáceres.

   "Este monolito simboliza nuestro abrazo compartido y fortalece el respeto por las leyes y los derechos humanos", ha indicado Pagazaurtundúa que ha agradecido "la unión" de todos los grupos políticos y toda la sociedad cacereña en torno a esta iniciativa.

   En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López, quien ha destacado que el monumento recuerda la "dignidad" de las víctimas a las que se les arrebataron "muchos derechos que están presentes en la Constitución Española" como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la integridad física o a expresar libremente sus ideas.

   Antón ha señalado que con este monolito "Cáceres entera condena cualquier tipo de terrorismo" porque "el silencio del monumento hablará por sí solo" y así las víctimas serán recordadas en el futuro y "no caerán en el olvido". "Siempre se ha dicho que a las víctimas se les ha matado dos veces, una con el tiro en la nuca o el coche bomba y otra con el olvido", ha enfatizado el presidente.