La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco Barbero, ha sido citada a declarar como imputada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Plasencia en relación con un supuesto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Según han informado hoy a Efe fuentes próximas al proceso, la alcaldesa placentina (PSOE) acudirá al juzgado el 14 de enero de 2010, convirtiéndose así en el séptimo imputado que presta declaración por esta causa desde que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cáceres presentara la denuncia.

Tras la denuncia, el Juzgado placentino decidió abrir el periodo de instrucción y llamar a declarar como imputados a los ediles socialistas Blas Raimundo, Enrique Tornero y Francisco Barbancho, quienes acudieron los pasados día 20 y 21 de octubre al juzgado.

De igual forma, el juez ha llamado a declarar, también como imputados, al interventor municipal, Roberto del Olmo, quien fue el primero en prestar declaración el 8 de octubre, al constructor local José Antonio Romero, que acudió a la sede judicial placentina el día 5 de noviembre; y al secretario municipal, Antonio Jesús Santibáñez, quien se presentó ante el juez el 18 de noviembre.

Asimismo, el pasado viernes, 3 de diciembre, acudieron al juzgado a prestar declaración en calidad de testigos el arquitecto municipal y la aparejadora.

La actuación judicial tiene su origen en una investigación iniciada por el Grupo Municipal Popular al comienzo de la presente legislatura en torno a posibles irregularidades en el manejo de fondos municipales.

Las presuntas irregularidades tendrían que ver con el fraccionamiento del importe de distintas obras para poder adjudicarlas directamente al constructor imputado y evitar así la licitación pública.