La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado por unanimidad de los grupos socialista y popular el convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para asesorar a las entidades locales de la región en materia de contratación eléctrica con las empresas comercializadoras de energía.

El presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, ha destacado que con este convenio "se da un paso más en la colaboración y apoyo a los municipios, especialmente a los más pequeños. La contratación de un técnico que ayude a los ayuntamientos en los asuntos relacionados con las tarifas eléctricas será muy importante para solucionar cierta confusión que ha supuesto el cambio de modelo".

También se ha aprobado la rebaja de la imposición de la Ordenanza de la tasa a los ayuntamientos por la prestación de los servicios de gestión y recaudación por el Organismo Autónomo de Recaudación.

"Un servicio  -ha informado el portavoz del Grupo Socialista y Vicepresidente Primero, Miguel Ángel Morales- que pasa del 4% actual al 3,75% y que supondrá un ahorro anual a los ayuntamientos cifrado en 340 mil euros."

Otro de los puntos aprobados ha sido la addenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas para el periodo, 2011. 2012 y 2013.

El Grupo Popular se ha mostrado en contra por considerar que dicha addenda supone una reducción "importante" a las aportaciones que realiza cada institución y la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura ha defendido la propuesta que "afectaría solo al 2011"  y ha añadido que "las bibliotecas extremeñas se sitúan entre las mejores dotadas en número de ejemplares gracias al esfuerzo que durante años han llevado a cabo las Administraciones  y esta reducción no supondrá ningún retroceso".

Finalmente se ha aprobado una moción de urgencia consensuada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En ella se insta al Gobierno Autonómico de Extremadura para que promueva, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a su erradicación.

También se insta al Gobierno Central y Gobierno Autonómico de Extremadura a realizar un estudio socio-criminológico sobre violencia de género a fin de poner de manifiesto la realidad existente.

Finalmente y según se recoge en la moción, se insta al Gobierno Autonómico de Extremadura a cumplir con los Acuerdos que, sobre protección de menores expuestos a  entornos de violencia de género, fueron asumidos por las Comunidades Autónomas y a conseguir una mayor formación especializada y una mayor implicación de la Policía Autonómica en la protección de las víctimas de violencia de género.