La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, han firmado el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la financiación de la redacción del proyecto de reforma del Mercado de Abastos de Calatrava.

El presupuesto de la redacción del proyecto asciende a 205.396 euros, de los que la Junta de Extremadura costeará el 75%, es decir, 154.047, participación recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011. El 25 % restante será sufragado por el Ayuntamiento.

La vicepresidenta segunda ha destacado que el Mercado de Calatrava es un edificio emblemático y singular, pero la actuación que se acometa en el inmueble debe ir más allá de la rehabilitación y "buscar nuevos usos, diferentes y complementarios para convertirlo en un foco de atracción de negocios". María Dolores Aguilar ha afirmado que el objetivo que perseguirá el proyecto es conseguir un mercado de abastos "rentable para los industriales, pero también un tractor del comercio de la zona centro de Mérida".

Por su parte, el alcalde ha asegurado que se trata del primer paso concreto que se realiza desde 1983 para la rehabilitación y modernización del inmueble y ha adelantado que el proyecto mantendrá la filosofía de mercado de abastos a la vez que lo convertirá en un centro de referencia.

Por último, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida se han comprometido a buscar la financiación necesaria para, una vez que se redacte el proyecto, poder ejecutarlo.