La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha presentado el nuevo aparcamiento en superficie que se situará en las Huertas de la isla con un total de 345 aparcamientos y que fue adjudicado provisionalmente la semana pasada a la empresa Araplasa por 774.430,19 euros que serán sufragados con fondos del programa europeo Ecociudad, y que cuenta con un  plazo de ejecución de cuatro meses.

Lo más destacado de este proyecto es la instalación de una pasarela peatonal central que comunicará la avenida del Valle con el paseo del Caño Soso y que se dará acceso mediante dos ascensores -uno de ellos panorámico- al objeto de eliminar la barreta arquitectónica que supone la diferencia de cotas que existe entre ambas zonas.

Concretamente, esta pasarela tiene en el centro del aparcamiento un acceso al mismo mediante escaleras y ascensor. En su final, en la calle del Caño Soso, se sitúa otro núcleo de comunicación de las mismas características pero dotado de un ascensor panorámico con vistas a la Isla y la Sierra de Santa Bárbara. El acceso a este núcleo de comunicación se efectúa desde el interior del aparcamiento, anejo al acceso y la caseta de control y servicios.

Asimismo, esta pasarela de acceso desde la avenida del Valle se sitúa exactamente frente al paso peatonal existente al final de la calle Leonor de Plantagenet. Es evidente, que tendrá continuidad hacia el interior del casco histórico a través de las escaleras mecánicas que entrarán en funcionamiento en breve.

De igual forma, se construirá una llamativa rampa para el acceso de las personas con movilidad reducida en la zona más próxima al esquinazo del mesón El Cordero.

Como se puede observar en las infografias, se ha previsto la ejecución de 338 plazas de aparcamiento de 5x 2,5 metros cada una y con pasillos de 6 metros de ancho, más otras siete cubiertas situadas bajo el núcleo de comunicación peatonal (Rampas y escaleras), situado al suroeste del solar (bar Cordero).

Estas plazas, que se han previsto cerradas, se plantean, como ha señalado la alcaldesa, para uso municipal, e incluso, ha dicho, se puede dar otros usos a este espacio concreto.Se ha previsto también el cerramiento perimetral del solar de acuerdo con las espeficifaciones del terreno, no permitiendo, como ha destacado Blanco, el acceso rodado más que por la zona de control.

La obra se complementa una caseta de control y servicios, situada a la derecha del acceso rodado, donde se halla la monitorización del aparcamiento y el sistema informatizado de gestión del mismo y los aseos masculino, femenino y de minusválidos.

Al mismo tiempo, un equipo de video-vigilancia velará día y noche al objeto de proteger el aparcamiento y evitar actos vandálicos.

La iluminación del aparcamiento ser realizará con columnas tronco – cónicas de 10 mts de altura galvanizada y dotadas de 2 luminarias de halogenuro metálico de 150 watios, de bajo consumo.

En las zonas peatonales de las escaleras y rampas, así como a lo largo del cerramiento perimetral, dispondrán columnas de cinco metros de altura con luminaria de halonuro metálico. Además, dispondrá de señalización vertical necesaria para asegurar la circulación de los vehículos, así como paneles informativos.

Como medidas medioambientales contempladas en el proyecto destacan la hidrosiembra de los taludes de la avenida del Valle hacia el aparcamiento, césped en la zona peatonal de rampas y escaleras, así como la plantación de 85 árboles y sistemas de riego aromático.

En cuanto a la gestión del nuevo aparcamiento, Blanco ha indicado que será de gestión privada aunque se barajan dos posibilidades: una de ellas que los dueños del antiguo parking de la puerta del Sol, sean los encargados de la gestión. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que está los servicios jurídicos viendo las posibilidades; y la otra opción, es que se saque a concurso dicha gestión.

En esta misma línea, un sistema informatizado de gestión del parking se encargará de controlar las entradas y o salidas, así como de establecer un medio de control de pago sobre el tiempo de estancia en el aparcamiento.

Como ha dicho la Alcaldesa de Plasencia en numerosas ocasiones, este importante proyecto de aparcamiento está ligado íntimamente  a las escaleras de plantagenet al objeto de facilitar la movilidad y el dinamismo entre ambos enclaves.

En un futuro, Blanco ha concluido, será viable instalar una doble planta. Asimismo, más adelante el Gobierno Local se plantea construir un nuevo vial y rotonda para que se pueda acceder al aparcamiento desde el puente nuevo.