El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) ha fallado por octavo año consecutivo los Premios CTAEX a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que galardonan ideas novedosas de productos o procesos agroalimentarios.

En la modalidad de nuevos productos agroalimentarios, se ha otorgado el premio fin de carrera a Jesús Gil Soto, por un proyecto de elaboración de cebolla caramelizada con Aloe vera. En la categoría empresas se premia a un consorcio de empresas lideradas por Extremeña de Abonos Líquidos, del grupo ACOREX, y las cooperativas "S.C. San Isidro de Miajadas", "Amalia de Sajonia S.C.", "Colonos de Gévora S.C.", "San Agustín de Obando S.C.L." y "Campiña Sur de Granja de Torrehermosa S.C", que están obteniendo bioactivadores, que son principios activos que potencian procesos relacionados con el incremento de niveles de producción o resistencia de la planta a plagas y enfermedades, a partir de fuentes alternativas.

En la categoría trabajador innovador se premia a Álvaro Pérez que pretende utilizar lomos de tenca para elaborar nuevos productos alimentarios.

En cuanto a la modalidad de nuevos procesos se premian tres ideas novedosas; María del Carmen Villalobos, que ha diseñado un nuevo proceso para elaborar caramelos de variedades de uva mediante la incorporación de excedentes de vinícolas.

En la categoría empresas se premia la iniciativa de las cooperativas tabaqueras, TABACOEX, COTABACO, GRUTABA, Tabaco de Cáceres, La Unión, Y UNAGRI, por el proyecto "tabacos singulares de Extremadura", que va a movilizar el sector del tabaco cultivándolo de una manera más sostenible, incrementando su eficiencia energética, y obteniendo otros productos alternativos a los cigarrillos. Además se premia en la categoría de trabajadores a Martín Alcántara que describe un nuevo proceso para obtener gel energético a partir de higos.

Los premios serán entregados el día 1 de diciembre en la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura.