Representantes de la Agrupación de AA VV de Cáceres, Asociación de Consumidores y Usuarios y Federación de Amas de Casa, han mantenido una reunión con Carmen Heras y Lorenzo de la Calle, para trasladarle algunas propuestas sobre la futura subida del recibo del agua, al entender que no se incentiva el ahorro y que grava las economías más débiles. En este sentido, ACUEX planteó la posibilidad de aplicar una cuota-bono social, tal y como se realiza en otras ciudades.

En dicha reunión, los representantes de los tres colectivos entregaron un escrito a la Alcaldesa  para que se implique al consumidor en el uso racional del agua a través de un sistema tarifario que eleve de 5 a 20 metros cúbicos la tarifa mínima. De esta forma, no se penalizará a las familias numerosas en relación a usuarios de familias unipersonales. En estos rangos están aproximadamente un 50 % de la población.

ACUEX solicitó también que se informase al ciudadano en cuanto a la bonificación por domiciliación de recibos y su pago en el periodo voluntario. La población no está suficientemente informada de que al domiciliar el recibo se aplica un 1 % de bonificación, la cual no aparece reflejada en la factura, por lo que las entidades financieras debieran informar debidamente al usuario sobre la bonificación efectuada, si así lo han hecho. De lo contrario, existe la duda de si se ha efectuado dicho abono.

La Agrupación Vecinal solicitó que el canon fijo se haga efectivo al comienzo de la concesión para evitar el altísimo coste de intereses en el pago de los créditos solicitados por el Ayuntamiento. En cuanto al canon variable, que se realiza a partir del cuarto año, la Agrupación transmitió su escepticismo al entender que podría ser utilizado por la empresa concesionaria para aplicar nuevas subidas.

En cuanto al trasvase de Portaje, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos planteó la posibilidad de su incidencia en  una nueva subida de las tarifas del agua. El Ayuntamiento manifestó que no saben que coste aplicará la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero que ello no debe incidir en la tarifa. Puso como ejemplo el nuevo centro de residuos, cuyo coste, afirmó, no influye en la tasa de la basura.