•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Concejal de Interior y Movilidad  del Ayuntamiento de Plasencia Francisco Martín Simón, y el Coordinador de la Candidatura ‘Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo', Álvaro Casanova, han participado en el IV Encuentro Nacional de Gestores de Sitios Declarados Patrimonio Mundial en España, celebrado recientemente en Segovia.

Estos encuentros, organizados por el Ministerio de Cultura, y que han tenido lugar en ediciones anteriores en las ciudades de Aranjuez, Ávila e Ibiza, tienen dos objetivos básicos: por una parte, dar respuesta a algunos retos que plantea la gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad; y, por otra, establecer contacto entre profesionales que pueden facilitar la labor en la gestión de estos lugares  distinguidos por la UNESCO, según informa el Ayuntamiento de Plasencia en un comunicado de prensa.

La temática propuesta para la convocatoria de este año ha versado sobre las "Estrategias y técnicas de movilidad para la activación funcional y la valoración cultural de los sitios declarados Patrimonio Mundial".

Anuncios
Anuncios

Se trata de una temática de actualidad  que afecta a distintos tipos de ciudades patrimonio de la humanidad, que tienen que conciliar la preservación de los valores patrimoniales con las exigencias que plantea la movilidad de usuarios, ciudadanos, visitantes, grupos especiales, etc.

El encuentro se ha organizado en dos partes. Durante las mañanas expertos de reconocido prestigio del mundo académico, empresarial e institucional, han impartido conferencias temáticas sobre diferentes aspectos de la movilidad urbana y la valoración del patrimonio.

Por las tardes,  el Encuentro ha tenido un carácter participativo, en el que se han desarrollado una serie de talleres con presentación de casos prácticos sobre estrategias, planes o acciones de movilidad en diferentes ciudades Patrimonio de la Humanidad como Segovia, Ávila, Granada y Barcelona.

 

En este marco, Francisco Simón y Alvaro Casanova, han tenido la oportunidad de exponer las diferentes acciones del Plan de Movilidad desarrollado por el Ayuntamiento de Plasencia como un elemento importante de refuerzo de la Candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo. Así, Francisco Martín, expuso ante más de 30 gestores de diferentes Conjuntos Históricos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad, la creciente peatonalización del Conjunto Histórico de Plasencia, la decidida apuesta por el transporte público, la creación de elementos de conexión del casco histórico con la ciudad extramuros, la construcción de una red de siete aparcamientos públicos, y la creación de un Centro de Movilidad, entre otras acciones destacadas.

 

 

Entre las conclusiones del IV Encuentro, se ha resaltado la importancia de desarrollar Planes Directores Integrados de Movilidad Sostenible en los Conjuntos Históricos, como instrumentos estratégicos y operativos que contribuyen a su conservación y revitalización funcional.

 

Estos Planes tienen su base en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y permiten integrar la perspectiva de la movilidad y la accesibilidad en todas las políticas sectoriales municipales.

 

Finalmente, las conclusiones del Encuentro, han destacado la necesidad de incluir en estos Planes, acciones de sensibilización e información ciudadana con objeto de promover un cambio cultural para el uso responsable del vehículo.

 

En los próximos días, el Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial, espera la llegada del documento de valoración de la UNESCO con respecto al expediente de la Candidatura entregado el pasado mes de septiembre.

 

 A partir de este momento, se llevarán a cabo las oportunas modificaciones para la preparación del documento final de la Candidatura el próximo mes de enero de 2011.

 


Galería de imágenes