La Consejería de Cultura y Turismo, en el marco de la próxima celebración del II Festival de las Grullas, quiere fomentar el potencial turístico de la invernada de la grulla; por ello, trabajará en un programa de información y formación dirigido a los empresarios del sector, promotores de alojamientos, empresas de actividades turísticas y agencias de receptivos.

De esta forma, el empresariado tendrá la oportunidad de prepararse para atraer a un mayor número de turistas de naturaleza, en temporada baja como es otoño-invierno, así como fomentar su capacidad para ofrecer un servicio diferenciado y de calidad.

El programa de formación consistirá en tres actuaciones fundamentales: talleres prácticos de formación sobre el recurso a través de salidas al campo con el fin de dotar de conocimientos básicos al empresariado, un encuentro profesional y elaboración de material divulgativo para los empresarios participantes, material que también servirá de información para los propios clientes de los establecimientos.

En total, se organizarán ocho salidas al campo, con visitas guiadas a las principales zonas grulleras de la región, desde el 9 al 18 de noviembre. Tendrán una duración de dos horas y media, hasta el anochecer, donde los empresarios participantes observarán las grullas en los cultivos y dehesas, donde suelen comer, y después en el paso hacia los dormideros.

El encuentro empresarial será el 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida, con el título "La grulla como recurso turístico". Habrá intervenciones sobre turismo relacionado con las grullas, la comercialización y marketing de este recurso, su sostenibilidad, y se expondrán experiencias empresariales en torno a esta ave.

La organización considera importante que los propios empresarios conozcan directamente el recurso para poder transmitirlo y ofrecerlo a sus clientes. En este encuentro se entregará la carpeta divulgativa sobre las grullas que además de servir de guía para los empresarios, también estará disponible en los establecimientos para información de los clientes.

Extremadura cobija en invierno a la mayor parte de la población europea de grulla común. Hasta 80.000 grullas, que tienen sus áreas de cría en países como Suecia, Noruega, Alemania y Polonia, visitan la región para realizar su invernada. Encuentran suficiente comida en la dehesa, principalmente bellota de encina y restos de cosecha en los cultivos y regadíos, además de tranquilidad en las charcas y colas de embalses.

Muchos aficionados a la ornitología no esperan medio año al regreso y emprenden viajes de seguimiento de las grullas. De esta forma, Extremadura es visitada cada invierno por decenas de europeos del norte enamorados de esta ave, incluso varios extremeños han visitado las áreas de cría, especialmente en Suecia.

Cada vez más personas, procedentes de otras comunidades autónomas, visitan Extremadura con el objetivo de vivir la mágica experiencia de avistar y escuchar a las grullas. El poder de atracción de estas aves, que adornan los campos extremeños en invierno, está creciendo hasta el punto de que se puede hablar de un atractivo turístico.