La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado para este fin de semana un viaje de familiarización (fam-trip) al País Vasco dirigido a los empresarios y titulares de explotaciones agroganaderas de Extremadura y el Alentejo portugués que estén interesados en diversificar su actividad poniendo en marcha iniciativas sobre agroturismo en el medio rural transfronterizo.

El objetivo de este segundo fam-trip (el primero se realizó el pasado mes de octubre) consiste en mostrar a empresarios del sector agroganadero y del sector turístico extremeño-lusos algunas iniciativas relacionadas con la puesta en marcha y el funcionamiento de la actividad agro-turística, para que conozcan experiencias, conocimientos y fórmulas de negocio sobre el desarrollo de dicho sector.

La iniciativa será desarrollada a través del proyecto Deméter, puesto en marcha en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (ADRAL) dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) y cofinanciado con fondos FEDER.

Desde el proyecto Deméter se pretende que esta iniciativa sirva de apoyo a la hora de confeccionar productos agro-turísticos extremeño-lusos, adaptando los conocimientos adquiridos a las explotaciones de las regiones implicadas, con sus peculiaridades y características concretas. Además, con ello se quiere dar a conocer las diferentes actividades que se pueden ofrecer en una explotación agroganadera que se dedique al agroturismo en el medio rural, trasladándolo al caso de Extremadura y el Alentejo portugués.

Programación del viaje

El viaje permitirá la visita de varias iniciativas sobre agroturismo en las que empresarios vascos contarán su experiencia y su punto de vista, explicarán cuestiones como qué es el agroturismo, qué espera un agro-turista y qué servicios ofrecen este tipo de empresas. Además atenderán las dudas y preguntas de los asistentes sobre el sector. Se realizará a Guipúzcoa, en el País Vasco, que es una zona considerada referente en la Península Ibérica en esta materia.

En total, viajarán 22 empresarios extremeños y lusos cuya actividad empresarial está ligada a las explotaciones de ganadería de lidia, al sector equino y al ovino-caprino, así como a empresarios turísticos propietarios de casas rurales extremeñas y alentejanas que estén interesados en ofrecer actividades complementarias relacionadas con el sector agropecuario.