El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres, por sentencia firme de fecha 26 de octubre, ha ratificado la resolución contra el Ayuntamiento de Moraleja, que lo condena a pagar 6.010 euros de multa y la retirada de las esculturas instaladas en la avenida Pureza Canelo por la comisión de una infracción "muy grave del artículo 45.1 de la Ley 7/1995, de 27 de abril, de Carreteras de Extremadura".

Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, el equipo de Gobierno municipal ha denunciado "una vez más la política de capricho y despilfarro seguida por el anterior gobierno de la derecha moralejana que ha sumido a la localidad en la más absoluta ruina económica".

El PSOE local recuerda que el anterior equipo de Gobierno, formado por PP e Ipex, instaló "sin permiso unas estatuas en una zona prohibida de la carretera EX-109" que, según reconoce el juzgado, "está claro que el grupo escultórico nunca hubiere podido ser autorizado por la administración autonómica, siendo evidente que el mismo no reúne condiciones de seguridad".

Los socialistas acusan al PP que "lejos de reconocer su error, prefirieron seguir infringiendo la ley antes que retirar las estatuas", como proponía la Consejería de Fomento, velando por la seguridad de la conducción, lo que ha supuesto, "además del gasto innecesario de la adquisición de las esculturas, los de montaje, desmontaje, reubicación, pleitos y sanciones, además del riesgo que ha supuesto por la cantidad de conductores que utilizan la vía".

Por su parte, el PP de Moraleja, mediante el portavoz del grupo municipal, Carlos Lomo, ha asegruado que es el PSOE de Moraleja el que está detrás de esta decisión de la Consejería de Fomento que ha sido ratificada por la Justicia. Asegura que fue esta organización la que denunció a Fomento la instalación de estas esculturas, por lo que en menos de 24 horas ya recibieron una notificación por parte del Director General de Carreteras.

Mantiene Lomo que el "único oficio" del PSOE de Moraleja es eliminar los proyectos ejecutados "con mucha ilusión" por el anterior equipo de Gobierno.