El 4 de noviembre se celebra en Cáceres las V Jornadas de Formación en Violencia de Género destinadas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales de Extremadura. Un seminario que este año tendrá un carácter transfronterizo al acoger a Policías de Seguridad y agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

La Jornada de Formación será inaugurada, a las 09:30 horas, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que estará acompañada por la Directora del Instituto de la mujer, Mª José Pulido, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y la Gobernadora Civil del Distrito de Castelo-Branco, María Alzira de Lima Rodríguez. Posteriormente a las 10:30 horas la delegada ofrecerá una rueda prensa ante los medios de comunicación.

Es la V Edición consecutiva de las Jornadas de Formación en Violencia de Género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales que la Delegación del Gobierno en Extremadura organiza junto a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Este año la jornada lleva por título "Seminario Transfronterizo y Taller de Expertos sobre Buenas Practicas Policiales en Prevención y Protección de las Victimas de Violencia de Genero", y pretende de nuevo reflexionar sobre la violencia sobre las mujeres, que este año se ha cobrado ya 57 víctimas mortales, desde la perspectiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales.

 Este año la jornada adquiere un carácter transfronterizo como fruto de la estrecha colaboración que España mantiene con Portugal en muchos ámbitos; culturales, sanitarios, de infraestructuras, y también en seguridad, y en el caso de las mujeres no podía ser menos. De cómo mejorar la coordinación en beneficio de la seguridad de las mujeres que son víctima de la violencia de género es de lo que se hablará durante el encuentro.

 Los objetivos fundamentales de la Jornada son conocer el Manual que aprobó el Consejo Europeo sobre "Buenas prácticas Policiales en prevención y protección de las Victimas de Violencia de Genero". Al mismo tiempo, las Jornadas se plantean como un espacio para el conocimiento muto y el intercambio profesional de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género.

La jornada arrancará con la ponencia  sobre el "Estado de la situación de las políticas contra la Violencia de Género en España yPortugal" que ofrecerá la asesora del Secretario de Estado de Seguridad, María del Puy Zatón y el Jefe de la Dirección de Investigación Criminal, José Manuel Belo Lópes Rosa. A continuación, la directora del Instituto de la Mujer Mª José Pulido hablará de las "Consideraciones actuales sobre la Violencia de Género" y continuará el seminario transfronterizo el director del Gabinete de Estudios de Seguridad de la Secretaria  de Estado de Seguridad, Jorge Zurita, con la ponencia titulada "Manual de la Unión Europea de buenas prácticas policiales para combatir la violencia contra las mujeres".

Por la tarde se hablará del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género y se tratará en una mesa redonda "Los recursos a las victimas de violencia de género en España y Portugal".  Cerrará la jornada el Taller de Expertos sobre buenas prácticas policiales en prevención y protección de las victimas de violencia de género en el que participarán representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y agentes de la policía de Seguridad y Guardia Nacional Republicana de Portugal. El moderador será el jefe de proyectos informáticos del Gabinete de Estudios de Seguridad del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo Comenero.

La asistencia prevista para la jornada de formación es de más de 100 personas, entre agentes policiales y ponentes.

La V Jornada de Formación

El ciclo de Jornadas arrancó hace años con la intención de  lograr la completa formación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y agentes locales a la hora de atender a una mujer maltratada. En anteriores ediciones los agentes han recordado todas las herramientas que, durante los últimos años, el Gobierno de España ha proporcionado para acabar con la violencia de género. Ahora, en su quinta edición, se amplían al país vecino, dándole un carácter hispano-luso al invitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Portugal.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre), innumerables medidas se ha establecido por parte del Gobierno: desde la tipificación del delito, aumento de las penas, hasta la creación de los Juzgados de Violencia de Género, pasando por la puesta en marcha de un teléfono gratuito, así como los Protocolos de coordinación con el Poder Judicial, el de colaboración con la  Policía Local, entre otros. Tampoco podemos olvidar la puesta en marcha del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género, nueva base de datos común para todos los cuerpos, para mejorar la eficacia en el seguimiento de las víctimas, pero también un Manual aprobado por la Unión Europea sobre buenas prácticas policiales para combatir la violencia contra las mujeres, concebido como marco de referencia para los servicios policiales entre los distintos estados miembros.