Unos 17 policías locales de Plasencia protagonizan la campaña de sensibilización "Todos los atropellos son evitables". La iniciativa se hará extensible en el tiempo hasta que se observe un mejor comportamiento de peatones y conductores. La concejalía de Interior comienza así una campaña de sensibilización e informativa al objeto de evitar atropellos en los pasos de peatones.

Para ello, y diariamente, diecisiete policías se convertirán en parte activa de esta nueva iniciativa. Se apostarán en los pasos de peatones más concurridos de la ciudad, en las horas más conflictivas del tráfico y en dos turnos diferenciados: entre las 10.00 y las 11.30 horas, y después de 12.00 a 13.00 horas aproximadamente.

Su misión será poner el acento en dos líneas de actuación claramente diferenciadas en esta campaña. Por un lado, el carácter educativo de la misma y, por otro, la parte sancionadora. Así, los agentes interactuarán con los peatones haciendo especial hincapié en cómo y cuando se debe cruzar un paso de cebra con la seguridad que requiere cruzar cualquier vía urbana de la ciudad.

Lo más importante, indica Francisco Martín, es conseguir que no haya peatones cruzando la calzada hasta que los vehículos no estén totalmente parados. "Esta es la clave principal para evitar este tipo de accidentes y en eso, precisamente, es donde los agentes van a poner el acento".

La información boca a boca, resulta efectiva, señala el edil responsable de esta campaña, "que los policías se ubiquen en los pasos de cebra e informar de tú a tú a los ciudadanos, in situ, puede ser la fórmula más efectiva a la hora de educar e informar a los ciudadanos en esta materia".

Educar y concienciar, repite Martín, es la esencia de la cuestión, sin esta simbiosis, el número de atropellos no puede reducirse y, resalta que "teniendo en cuenta que en el últimos mes ha habido cinco atropellos, tenemos que tomar conciencia, aprender y formarnos para evitar tragedias mayores.".

Los agentes ya están en la calle y está comenzando su particular batalla contra los accidentes en los pasos de peatones. Su recorrido llegará hasta los barrios de la ciudad, entre La Data, San Miguel, Rosal de Ayala o Gabriel y Galán.

Por contra, y hablando de la parte sancionadora, Martín informa que los agentes van a estar muy atentos a la hora de observar cómo los vehículos se detienen ante una paso de cebra "si no se detienen, los conductores serán sancionados según establece el Reglamento General de Circulación". Martín dice que seguirá con esta campaña hasta que se observe un mejor comportamiento de los peatones y conductores, " la implicación de ambos , insiste, conllevará una disminución de este tipo de accidentes", sólo así, concluye, estaremos más tranquilos a la hora de pasar un paso de cebra.

Posteriormente y siguiendo con el calendario establecido por el concejal de Interior, los agentes acudirán nuevamente a los centros de mayores -como colectivo de más alto riesgo-, al objeto de informarles y enseñarles, de manera teórica y en la propia calle, cómo cruzar un paso de peatones sin riesgo poner en riesgo su vida.

A continuación, la cita con la educación vial se traslada a los colegios e institutos de la ciudad. En este sentido,  subraya Martín, "coger la dinámica de cruzar un paso de peatones desde edades tempranas es vital para estimular hábitos correctos en materia de seguridad vial, esto recalca, es clave para que las generaciones futuras tengan una mayor sensibilización y concienciación con los accidentes de tráfico, garantizará una generación menos castigada en este tipo de tragedias humanas que cada año se cobra la vida de miles de personas".

Plasencia liderará un seminario regional sobre seguridad vial

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad esta mañana en rueda de prensa. Para ello, se va a elaborar un proyecto donde se reflejará los principales puntos que hacen referencia a la accidentalidad urbana relacionada con la velocidad, atropellos, regulación del tráfico, movilidad, educación vial, entre otros aspectos.

Este foro-seminario, de ámbito regional,  pretende ser un lugar de intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad vial. En esta línea, Martín ha apuntado, que quiere tomar ejemplo de aquellas medidas que se aplican en ciudades intermedias situadas en la misma escala de las ciudades extremeñas.

Un ejemplo de ello, ha dicho, es la instalación de pasos asimétricos; una iniciativa que el Ayuntamiento de Plasencia quiere implantar en los próximos meses.

El objetivo de este proyecto es impulsar los programas de seguridad vial municipales que son los que contienen las medidas imprescindibles para bajar el índice de accidentalidad urbana en las ciudades españolas.

Para este encuentro, Interior va a invitar a los profesionales de la movilidad y educación vial como son los policías locales de Extremadura, autoescuelas, fiscales de seguridad vial, Guardia Civil de Tráfico, Dirección General de Tráfico y responsables políticos de movilidad de los ayuntamientos de la región.