La formación política Foro Ciudadano ha lamentado, a través de un comunicado de prensa, que la candidatura cacereña a la capitalidad cultural no haya cumplido el objetivo fundamental de superar la primera criba del proceso de selección de ciudades aspirantes al título de Capital Europea de la Cultura en 2016, por lo que aboga por la disolución del Consorcio Cáceres 2016 creado para dicho fin.

El Comité Local de Foro Ciudadano destaca que el trabajo concienzudo que esta formación realizó en su momento fue decisivo para el arranque definitivo de Cáceres 2016, en términos tanto de difusión de la candidatura como de implicación popular, gracias a las novedosas iniciativas que se desarrollaron durante los años 2007 y 2008, y que fomentaron con gran éxito la participación ciudadana en el proyecto.

Por este motivo, considera que las instituciones y el Ayuntamiento deben actuar con coherencia y sensatez y disolver un organismo creado expresamente para concurrir a la capitalidad cultural, máxime cuando el proyecto presentado no ha calado en el seno del jurado de expertos europeos que desestimó la propuesta cacereña en la primera fase de selección.  

Foro Ciudadano cree que la disolución del Consorcio no perjudica, en absoluto, a la prosperidad cultural de la que goza actualmente la ciudad y, en ningún caso, tiene porqué afectar a la producción y consumo de contenidos culturales.

En cuanto a las posibles "reformulaciones" que desde otros grupos políticos se están barajando acerca del futuro del proyecto y del Consorcio, Foro Ciudadano recuerda que ya el Proyecto Intramuros contemplaba la creación de la Oficina del Centro Histórico para gestionar, diseñar y desarrollar proyectos de revitalización y dinamización que dotaran de vida al entorno monumental de Cáceres.

La formación política sigue manteniendo su firme compromiso con la ciudad, tal y como ha venido demostrando a lo largo de toda la legislatura, añade la nota de prensa.