Los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto Ecos del Tajo llevan a cabo charlas de sensibilización por las comarcas participantes en el proyecto ecos del tajo llevarán a cabo charlas de sensibilización del 25 de octubre al 12 de noviembre

El proyecto, que ha sido financiado en su integridad por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene una dotación de 800.000 euros y se desarrollará hasta el año 2012.

Siete Grupos de Acción Local (GAL) de Cáceres, Madrid y Guadalajara, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), suscribieron en Plasencia un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de promoción de la agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Tajo.

El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia fue escenario de la presentación y la firma del acuerdo de colaboración de este proyecto, en el que están involucrados los GAL Cáparra, Adesval, Tagus, Adismonta y Arjabor, en la provincia de Cáceres; Sierra Oeste de Madrid; y Molina de Aragón Alto Tajo, de Guadalajara.

Este proyecto tiene como objetivos sumar esfuerzos, ideas y personas que converjan como afluentes, para que los pueblos bañados por el río Tajo se beneficien de un desarrollo rural capaz de crear economía y paisaje; fijando población y propiciando con herramientas agroecológicas un medio más sano y con futuro.

Es además un motor para el desarrollo rural que apuesta claramente por la conservación del medio natural. En este sentido la agricultura ecológica refleja el espíritu y la letra de la nueva Ley de Desarrollo Rural y los compromisos internacionales suscritos en el protocolo de Kioto y las estrategias de Lisboa y Gotemburgo, relativas a la mejora de la competitividad, creación de empleo, sostenibilidad ambiental, económica y social en el mundo rural.