La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha comparecido en el Palacio de la Isla para adelantar las líneas maestras de su propuesta para el futuro del Consorcio Cáceres 2016.

Heras ha convocado a los miembros del Consejo de Dirección, formado por la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres, representantes de los grupos políticos del consistorio cacereño, la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Cámara de Comercio, Caja de Extremadura y Caja de Badajoz, para explicarles personalmente su propuesta para el nuevo Consorcio en una reunión que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre.

Cultura e innovación, claves para el desarrollo económico

"Hoy comenzamos una nueva etapa. A partir de ahora quiero plantear a todos los cacereños y a todas las instituciones el reto de convertir a la ciudad de Cáceres en un referente nacional e internacional en cultura e innovación", afirmó Heras durante su comparecencia.

En esta línea, la alcaldesa ha explicado que "queremos ser conocidos en todo el mundo no sólo por la belleza de nuestro patrimonio, sino que queremos vincular el nombre de Cáceres a la cultura, de tal manera que los visitantes que cada año escogen nuestra ciudad lo hagan no sólo por el esplendor de nuestras calles y nuestros monumentos, sino también por la fuerza y la variedad de nuestra oferta cultural". 

Con respecto a la innovación, el segundo gran eje de su propuesta para el nuevo Consocio, Heras ha explicado que quiere "apostar por la innovación,  por las ideas más vanguardistas que nos aporten valor y nos permitan convertir Cáceres en un modelo de ciudad moderna que atraiga a los sectores y las industrias más avanzadas".

Para Heras, la cultura y la innovación se traducen en más turismo, más visitantes, y, por tanto, más riqueza y más empleo.  "Tengo el firme convencimiento de que el desarrollo económico viene de la mano de la cultura y la innovación", añadió.

El legado de Cáceres 2016

Con respecto a las voces que en las últimas horas han pedido la disolución del Consorcio, Heras ha señalado que "frente a los que quieren destruir, nosotros queremos construir. En tiempos de crisis, no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar todas las inversiones ya realizadas".

Carmen Heras ha resumido los logros del Consorcio Cáceres 2016 en tres grandes puntos: ha conseguido "mejorar la proyección exterior de la ciudad", lo que ha ayudado a incrementar el turismo en Cáceres en los últimos años; ha logrado "dinamizar la vida cultural de Cáceres", convirtiendo la cultura en una de las señas de identidad de la ciudad; y "por primera vez en mucho tiempo",  ha conseguido unir a toda la sociedad cacereña y extremeña en torno a un reto común por encima de diferencias políticas o sociales.

Tres grandes líneas de trabajo para el nuevo Consorcio

Durante su intervención, la Alcaldesa ha anunciado que su plan pasa por establecer tres grandes líneas de trabajo para el nuevo Consorcio, que "debería adaptar su denominación a los nuevos objetivos", según Heras.

•1.   Fomentar la vida cultural en la ciudad de Cáceres a través del  apoyo y organización de actividades culturales de calidad.

•2.   Promover la cooperación con entidades nacionales e internacionales para identificar nuevos retos y proyectos culturales para nuestra ciudad.

•3.   Crear y difundir una nueva marca a nivel nacional para conseguir que Cáceres sea sinónimo de cultura e innovación.