Los municipios extremeños que están situados en lado español del Tajo Internacional son los de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

   La zona supone una "notable" oferta turística de interior, en la que destaca "poderosamente" su atractivo ornitológico, con la presencia de algunas especies emblemáticas como el águila imperial y el águila real, los alimoches, la cigüeña negra o los búhos reales, destaca la Junta en nota de prensa.

   Otro de sus grandes atractivos es la notable presencia de monumentos megalíticos, como dólmenes, menhires y pinturas prehistóricas; sin olvidar su carta de presentación más difundida, el Puente Romano de Alcántara, y algunos otros enclaves como el barrio gótico de Valencia de Alcántara, el conventual de San Benito de Alcántara, el castillo de Peñafiel o la iglesia de Santa María la Mayor de Brozas.

   Por otra parte, los aficionados a la botánica podrán disfrutar en la zona de un buen número de endemismos y de especies de gran rareza. La promoción turística del Tajo Internacional se inscribe dentro del programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal para el período 2007-2013 y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).