El director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ha declarado en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea de Extremadura que los proyectos de la autovía EX – A4, Cáceres-Badajoz, "siguen redactándose y se concluirán en breve plazo".

El director general ha precisado que la Junta de Extremadura está confeccionando estos proyectos en contacto con el Ministerio de Fomento y que, una vez concluidos, se someterán a información pública.

"Será entonces y una vez estudiadas las alegaciones que se presenten, cuando se procederá a la redacción del proyecto de construcción, momento en que se conocerá el presupuesto definitivo de las obras", ha manifestado.

La autovía EX – A4 tiene una longitud de 87'187 kilómetros y se ha dividido en cuatro tramos: enlace con la A -66-Sierra del Horno (23'4 kilómetros), Sierra del Horno-carretera BA 157 (16'860 km.), BA 157-Bótoa (24'607 km.) y Bótoa-A5 en Badajoz (22' 320 km.).

Además, el responsable de Infraestructuras ha recordado que está previsto que esta vía de comunicación sea financiada por el Gobierno de España mediante la firma de un convenio interadministrativo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha aclarado que, una vez redactados y aprobados los proyectos de construcción, se firmará el convenio que desarrolle el protocolo ya suscrito y que establecerá las condiciones de financiación de esta autovía, que será asumida por el Ministerio de Fomento.

El tráfico regional se incrementó un 1'39 %

Por otra parte, el director general se ha referido a la evolución del volumen de tráfico registrado en las carreteras de titularidad autonómica, y ha adelantado que se ha producido un incremento del 1'39 % del tráfico en el año 2009 con relación al año anterior.

A este respecto, ha indicado que todos los años se realiza un estudio de aforos en el que se mide la intensidad media diaria del tráfico regional, el porcentaje de vehículos pesados y el tráfico general de vehículos por kilómetro.

Para ello se hacen mediciones del tráfico en una serie de estaciones ubicadas en todas las carreteras de la red: tanto en las de la red básica como en la intercomarcal y local. En base a estos datos, según ha apostillado el director general, la intensidad media diaria del tráfico se situó en 1.659 vehículos diarios con un porcentaje de vehículos pesados del 8 %.

Nueva estación de autobuses de Trujillo

La directora general de Transportes, Justa Núñez, ha comparecido ante la Comisión de Fomento en el Parlamento regional para informar sobre el estado del proyecto de construcción de una nueva estación de autobuses en Trujillo.

A este respecto la titular de Transportes ha hecho hincapié en que su departamento prevé construir una infraestructura de transportes moderna, funcional y que responda a las necesidades de los viajeros que parten o tienen como destino un núcleo urbano de la importancia histórico-artística de Trujillo.

Por este motivo se ha proyectado una estación de viajeros de tipo comarcal, con la consideración especial de nodo de comunicación de líneas tanto regionales como interregionales de largo recorrido, y que se construirá en una superficie de aproximada de 12.000 metros cuadrados, cedidos por el consistorio, en el Campo de San Juan.

Justa Núñez ha desvelado que este año concluirá la redacción del proyecto constructivo, y ha adelantado que la nueva estación constará de un edificio en una sola planta en el que se habilitarán todas las instalaciones para ofrecer un servicio óptimo al ciudadano.

Del mismo modo, ha declarado que la nueva infraestructura "va a dar servicio tanto a los vecinos de Trujillo como a todos los usuarios que pasen por ella, y también dará respuesta al flujo medio de los 80 autobuses al día que pasan en la actualidad por dicha población; contando por ello con dársenas para 10 autobuses en tránsito y seis estacionados".

Por último la directora general ha dejado claro que esta actuación "es un claro ejemplo de que continuamos avanzando en nuestra política de transporte", y ha agregado que las estaciones de autobuses "son mucho más que el lugar donde se toma o se deja el autocar; es principalmente un lugar de concentración e intercambio de información, donde se ofrece comodidad y seguridad para los usuarios, donde además se ordena el tráfico y se ofrece calidad", ha concluido.