La exposición itinerante "Nací en el Mediterráneo. Historias del olivo", organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Centro de Estudios Agrarios, recala ahora en la ciudad de Cáceres después de que el pasado mes de mayo fuera inaugurada en Mérida por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

La muestra, que pretende poner de relieve la importancia de un cultivo, el olivar, tan antiguo como la humanidad, podrá ser visitada a partir de este viernes, día 15 de octubre, y hasta el próximo 26 de noviembre en el Palacio de Carvajal, de la Diputación de Cáceres.

La exposición, a la que acompaña un catálogo, aborda el cultivo desde una perspectiva integral que pasa de la historia a la religión, mostrando su papel en la medicina, la farmacopea o el mundo de los perfumes y tratando también su presencia en la pintura de todas las épocas.

El planteamiento de la exposición es didáctico, sobre todo la parte expositiva de los paneles, que además va guiada por una mascota "Oli", con el propósito de acercar la muestra a los escolares. El catálogo, sin embargo, permite profundizar en el olivar desde las distintas perspectivas.

La muestra se acompaña de réplicas de piezas arqueológicas, etnográficas, documentos y libros que, de forma directa, tienen que ver con el aceite y sus usos. Además, se exponen piezas del presente del sector, especialmente del extremeño, y de los instrumentos científicos para proteger al olivo de las plagas y mejorar su producción.

En el montaje han colaborado la Consejería de Cultura y Turismo, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el INTAEX, el Centro de Investigación de la Finca La Orden-Valdesequera, el Museo Etnográfico de Olivenza, el Museo del Aceite de Monterrubio, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, el Museo del Aceite de Robledillo de Gata, D.O.P. Gata-Hurdes y Monterrubio de la Serena, Oleolícola Siglo XXI, Juan del Pozo Sánchez S.L., Jardín Riex S.L. y Viveros Romero de Puebla de la Calzada.

El horario de apertura al público será de lunes a viernes de 8 a 21 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Tras su paso por Cáceres, la exposición "Nací en el Mediterráneo. Historias de un olivo", llegará a Badajoz.