Los hermanos Cano, Juan José (27) y Javier (20), vecinos de Cabezuela del Valle, han regresado a España después de pasar casi un mes escalando por tres rutas diferentes la pared del Capitán, en el Valle de Yosemite (California), punto neurálgico del panorama mundial de la escalada en grandes paredes "Big wall".

Este viaje ha sido su segunda visita a la zona, ya que en 2008 pasaron un mes en California tomando contacto con la escalada característica del lugar (con sistemas de fisuras perfectos y una roca granítica muy lisa) y a su vez con las dificultades que estas grandes paredes representan, en esa ocasión, entre otras escalada menos relevantes, ascendieron por dos vías diferentes, el muro del Cap, "The Nose" de 1.000 metros de altura y "Lurking Fear" de 800 metros. Siendo la primera de ellas una de las escaladas más famosas del mundo y objetivo de gran cantidad de cordadas que visitan cada año la zona.

En esta ocasión, con objetivos más ambiciosos y trazados más complicados, resolvieron tres rutas más: Salathe Wall de 1.200 metros, Zodiac de 700 y North American Wall de 1.000, siendo esta última a que contenía las mayores dificultades técnicas de hasta A3+ en cotación de la escalada en artificial.

En total, los dos hermanos cacereños han tenido que pasar 11 noches, repartidas entre las diferentes vías, viviendo en la pared en una sucesión de días que se resumían en escalar, cocinar, comer y dormir colgados del vacío en una hamaca de pared especialmente diseñada para estas actividades.

No todos los días han sido un camino de rosas, pues es necesaria una gran capacidad de sufrimiento, autosuperación e iniciativa, para tirar hacía arriba cuando comienzan a presentarse problemas, como la falta de agua o de ritmo en la escalada y sobre todo el cansancio acumulado por los días de actividad.

El proyecto, que estaba becado con una de las Becas Pasex que otorga la Fundación Jovenes y Deporte, es muestra palpable de la evolución que los deportes de montaña están llevando a cabo en la región, pues hay que destacar que el menor de los hermanos, Javier, es el actual Campeón de la Copa y el Campeonato de España de Escalada Deportiva de Dificultad, disciplina completamente diferente a la que representa esta expedición, destacando también la edad de los deportistas que cuentan ya con cinco rutas de Big Wall a esta mítica pared del Capitán.