La Guardia Civil ha rescatado en la zona conocida como "Portilla de Jaranda", término municipal de Guijo de Santa Bárbara, a seis excursionistas que se encontraban desorientados, tras haber salido de ruta senderista el sábado día 09 de octubre.

El pasado sábado seis excursionistas salieron desde la localidad de Guijo de Santa Bárbara, con la intención de realizar una de las rutas senderistas que se pueden recorrer desde esta localidad, denominada "Ruta de la Portilla de Jaranda, La Covacha y las Tres Lagunas".

En la tarde de ese día el grupo se fragmentó, mientras cuatro de los excursionistas dieron la vuelta y pernoctaron en los chozos pastoriles conocidos como "Poblado del Piemesaillo", otros dos decidieron continuar para completar la ruta trazada por los seis, durmiendo al raso en la zona de la "Portilla Jaranda".

Lo accidentado del terreno, el cansancio acumulado, lo desorientado que se encontraban y la densa niebla que en la mañana del día 10 de octubre envolvía la zona donde se encontraban los dos excursionistas, hizo que estos alertaran mediante llamada telefónica a la Guardia Civil, quién inmediatamente montó un dispositivo de búsqueda y localización del grupo de senderistas perdidos, al que se unieron miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Alta Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila).

Los dos excursionistas se reunieron con el resto de la expedición en la zona donde estos últimos habían pernoctado, siendo localizados por miembros de la Guardia Civil del EREIM, en la "Garganta Jaranda". Los montañeros se encontraban en general, en buen estado de salud, a excepción de los dos que se habían perdido, los cuales estaban extenuados, presentando uno de ellos, leve hipotermia por el frío padecido durante la noche.

Los Guardias Civiles auxiliaron a los dos senderistas, proporcionándoles algo de ropa, ya que la suya se encontraba mojada a consecuencia de la lluvia caída durante la noche, y condujeron al grupo de vuelta hasta la localidad de Guijo de Santa Bárbara; finalizando de este modo, el dispositivo de búsqueda y localización de los deportistas perdidos.