•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La ciudad de Mérida acogerá el I Encuentro Estatal ‘Educación y Comunidad. Experiencias comunitarias en el ámbito educativo' que, promovido por la Consejería de Educación y el Instituto Marco Marchioni (IMM), pretende fomentar la participación ciudadana en la educación y la escuela, ámbitos que tienen la necesidad de adecuar su funcionamiento y actuación a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más compleja y global.

Este Encuentro, que se enmarca en el Protocolo de colaboración firmado hace un año entre la Presidencia de la Junta de Extremadura y el IMM, será inaugurado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, el próximo 23 de octubre en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

En cuanto al programa destaca la presencia de personalidades del mundo educativo como el profesor Ramón Flecha, experto en formación comunitaria del CREA (Centro de Investigación Social y Educativa de la Universidad de Barcelona) y de entidades como ‘Acción Educativa' del Movimiento de Renovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Extremadura (CONCAPA).

Asimismo, durante el Encuentro se expondrán experiencias educativas innovadoras que se están realizando en Extremadura como es la del Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana en Badajoz, el Seminario Permanente de Formación del Profesorado ‘Escuela y Comunidad' en Badajoz, Mérida y la Mancomunidad de Vegas Bajas, y la de la Comunidad de Aprendizaje del CRA ‘La Encina' de Valdetorres.

Además, se presentarán experiencias que se llevan a cabo en otras comunidades como el programa ‘El Patio', desarrollado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, la intervención comunitaria intercultural en el ámbito educativo: los espacios familiares y comunitarios, de Ceuta, y el trabajo educativo comunitario en una realidad multicultural: el barrio de Sou Gotleu, de Palma de Mallorca.

Los interesados en asistir pueden informarse y formalizar la inscripción en la web del Centro de Profesores y Recursos de Mérida http://cprmerida.juntaextremadura.net.