La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado la I Semana del Corazón de Mérida. La Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, y que este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo', con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso.

A la inauguración han asistido la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto; el director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles; la segunda Teniente de Alcalde y delegada de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Sanidad y Plan de Prevención de Drogodependencia, Elisa Muñoz, y la delegada de Bienestar Social, Consumo y Mercados, Venta Ambulante, Vivienda y Drogodependencia, Carmen Yañez Quirós, en representación del Ayuntamiento de Mérida; D. Luis Matsuqui, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES); el responsable de la Unidad de Emergencias Sanitarias 112, Ángel Pons; la coordinadora de la Unidad de Emergencias Sanitarias 112, Dª. Miguela Castro; así como el presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, el Dr. José Ramón López Mínguez, entre otras personalidades.

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, una de cada tres defunciones que se producen en Extremadura se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 31% del total de fallecimientos.

En Extremadura, al igual que en España en general, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en esta Comunidad 253,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 801,4/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 31% del total.

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Extremadura las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 83,4 fallecimientos por 100.000 h), las enfermedades cerebrovasculares (68,7/100.000), y la insuficiencia cardiaca (35,9), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica supone hasta el 33% de las muertes por enfermedad cardiovascular, quedando por detrás las enfermedades cerebrovasculares (27%), mientras que la insuficiencia cardiaca supone un 14% de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular; por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con un 5% de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 1%.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 41% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares (29% de todos los casos de defunción por ECV) supera ligeramente el impacto que provoca la cardiopatía isquémica (26%).

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Extremadura se sitúa muy por encima de la media en cuanto a la incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad (83,4 fallecimientos por 100.000 hab., siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta Comunidad ocupa también un puesto intermedio-alto (68,7 defunciones por 100.000 hab. En comparación a los 63,9 de la media española).

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. En Extremadura, el exceso de peso afecta, aproximadamente, al 45% de la población mayor de 18 años, mientras que entre la población infantil llega a afectar a cerca del 30%.

Según la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, "es necesario instaurar en nuestro modo de vida hábitos saludables en nuestra alimentación y luchar contra el sedentarismo, y debemos hacerlo incluso desde las edades más tempranas, ya que, por ejemplo, en Extremadura, la obesidad infantil está por encima de la media nacional", y añadió que, en menores de 40 años, la enfermedad cardíaca está aumentando y cada año se producen, en Extremadura, alrededor de 2.000 ingresos".

Para el presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, el Dr. José Ramón López Mínguez, "los factores de riesgo coronario son silentes durante muchos años, pero aceleran de forma importante el proceso de formación de placas de ateroma en las arterias coronarias y de otros lechos vasculares. Cuando aparecen los síntomas ya suele haber una importante afectación en la pared de las mismas. Por ello es muy importante evitar o controlar estos factores de riesgo, pues se estima que así se podrían prevenir tres de cada cuatro enfermedades cardiovasculares", y añadió que "iniciativas coma la Semana del Corazón tienen una enorme importancia para concienciar a la población sobre el riesgo que implica padecer una enfermedad cardiovascular, pero también en hacer saber que el control de los factores de riesgo es muy eficaz en la prevención de este tipo de patologías. Una de las medidas mas eficaces en este aspecto es desarrollar hábitos cardiosaludables lo que incluye la práctica de ejercicio y una alimentación equilibrada que evite el sobrepeso y priorice la dieta mediterránea, entendiendo por tal la incorporación en la dieta de fruta, vegetales verdura, legumbres y pescado".

Además, cabe destacar que, según se ha manifestado recientemente desde el Ministerio de Sanidad, de 2005 hasta ahora, el número de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, y, en la actualidad, España encabeza el ranking de países europeos con el porcentaje más elevado de obesidad infantil.

Según el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, "es fundamental prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la infancia, pues los hábitos que se adquieren en una edad temprana son los que acostumbran a prevalecer en la edad adulta". En este sentido, destacó la importancia de seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de forma diaria y moderada. "Con iniciativas como ésta", añadió, "nuestro objetivo es recordar a la población la importancia de adoptar y practicar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo".

Desde hoy y hasta el domingo 3 de octubre, en una gran carpa situada en la Plaza Margarita Xirgu, los emeritenses podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

La Semana del Corazón, que ya ha recorrido Toledo, Madrid, Oviedo y Santiago de Compostela, se celebrará, tras Mérida, en otras tres ciudades españolas durante 2010: Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca. La Semana del Corazón de Mérida cuenta con la colaboración de GSK y Eroski como patrocinadores principales, y con  el apoyo de Aquarius, Omron, Roche, y Fanta, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, la Unidad de Emergencias Sanitarias 112 de Mérida y la Universidad a Distancia de Extremadura (UNED).

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.