La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2010, convocado por la FAD, UNESCO y BBVA, acaba de dar a conocer los proyectos educativos finalistas del galardón. Entre los seleccionados se encuentra una iniciativa educativa de Extremadura: "Educ'arte en Familia" del IESO Valles de Gata, de Hoyos.

Esta Comisión -compuesta por representantes designados por los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STE'S, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las más numerosas confederaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA,  CONCAPA y COFAPA), de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

En total, la Comisión ha seleccionado veinte proyectos (once de la categoría A y nueve de la categoría B), procedentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Melilla, Islas Canarias, Principado de Asturias, Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Como novedad en esta sexta edición, el Premio a la Acción Magistral inauguró una nueva categoría para docentes de Educación Secundaria Obligatoria que estén desarrollando en sus aulas proyectos de promoción de valores sociales. El Premio estableció dos categorías:

  • Categoría A (0 a 12 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria. Se incluyen los centros de Pre-infantil.
  • Categoría B (12 a 16 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

UN PROYECTO EXTREMEÑO, FINALISTA NACIONAL

Categoría B: Proyecto: "Educ'arte en Familia" del IESO Valles de Gata (Sierra de Gata, Cáceres)

El desarrollo de este proyecto constituye una alternativa sana de ocio en la Sierra de Gata y promueve una labor de prevención de conflictos en el ámbito escolar. Mediante la introducción de la experiencia estética en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas de ESO, se ofrecen talleres creativos, cuenta-cuentos, happenings y conciertos. Destaca la participación de las familias, la implicación de los artistas de la zona y la colaboración del resto de la región.

Así, esta iniciativa previene, por ejemplo, comportamientos de riesgo como la violencia de género o el tabaquismo, a través de actividades familiares (happening sobre violencia de género) o específicas para los alumnos como el concurso de fotografía "Vivir sin humos". También promociona actitudes y comportamientos favorables a la salud, gracias a la introducción de metodologías que utilizan la musicoterapia y la arte-terapia para prevenir problemas de salud, así como actividades que pueden introducir hábitos de ocio saludables.

"Educ'arte en Familia" desarrolla contenidos de música, educación plástica y visual y consigue que los adolescentes encuentren en las actividades artísticas una alternativa de ocio que hasta el momento no existía en la zona, desfavorecida históricamente por su situación geográfica y rural en la provincia.

Todos los proyectos finalistas han sido destacados por la Comisión Nacional por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2009/2010 en el establecimiento de valores prosociales como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género, el respeto, etc., que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además, se han valorado especialmente aquellas iniciativas que promueven la interacción entre la escuela y la familia.

Al Premio, que este año cumple su sexta edición, se han presentado 296 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2009-2010 una iniciativa o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevadas al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público en la entrega de Premios que está prevista para el próximo 1 de octubre.

Los proyectos completos están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es/