La alcaldesa de Cáceres y Presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha inaugurado el IV Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra.

A la inauguración han acudido también el Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez y el Director de la Fundación El Cambio del Cambio, Josu Gómez.

Bajo el lema "Compromiso y ética en la sociedad de la información", unos doscientas personas participarán en el Encuentro pertenecientes del mundo de las letras, el periodismo, y  la docencia, entre otros ámbitos. Por primera vez, se desarrollará fuera de Latinoamérica y han elegido la ciudad de Cáceres para hacerlo.

El Encuentro se desarrollará a través de conferencias, mesas redondas,  jornada de trabajo con la temática de los medios de comunicación y su entorno. También, se presentarán diferentes libros durantes estos días y se amenizará este cuarto Encuentro con conciertos musicales.

Además, los participantes al Encuentro firmarán un manifiesto en apoyo a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016.

La Presidenta de Cáceres 2016, ha manifestado en su intervención que "desde el Consorcio valoramos mucho la celebración de este Encuentro en el que los participantes ofrecen su apoyo a Cáceres 2016".

Además, ha añadido que "se siente muy orgullosa que se celebre en Cáceres un Encuentro de tal magnitud y que nuestra ciudad se convierta en la sede en la que anualmente se celebre la asamblea de la Red Internacional de Escritores por la Tierra"

Al mismo tiempo, el Director de la Fundación El Cambio del Cambio ha informado que la ciudad de Santo Domingo, actual capital de la Cultura Latinoamericana se hermanará con Cáceres.