La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha anunciado que el 3 de diciembre se entregarán los primeros premios regionales del voluntariado. Estos galardones tienen como fin reconocer la labor de las personas voluntarias y de las entidades de voluntariado social en la lucha contra la exclusión social. Igualmente, para potenciar la labor que desempeñan estas personas, la Consejería de Igualdad y Empleo tiene previsto expedir los carnes del voluntario.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado en Cáceres unas jornadas para analizar la labor del voluntariado social en los diferentes ámbitos de intervención con personas en situación de exclusión; y las estrategias para abordar esta problemática social y combatirla. El encuentro ha sido organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN Extremadura) y la Plataforma del Voluntariado de Cáceres.

En su intervención, Pilar Lucio defendió la necesidad de promover el reconocimiento público del voluntariado social por el trabajo que desempeñan en la atención a los colectivos que viven en exclusión o riesgo de exclusión social, por ello, en el mes de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, se entregarán los primeros premios a personas voluntarias y entidades de voluntariado social y se entregarán los carnés de voluntario, como acreditación identificativa de la labor que realiza este colectivo de personas y entidades en la región.

Estas iniciativas forman parte del desarrollo del Estatuto del Voluntariado Social Extremeño, aprobado en 2009, en el que se recogen los derechos y deberes de las personas voluntarias. La consejera también se refirió al trabajo conjunto de entidades sociales y personas voluntarias con las administraciones públicas y a la constitución del Consejo Extremeño del Voluntariado, órgano de participación y consulta de la administración regional en esta materia; y del Registro de Entidades del Voluntariado, aprobados en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura también en 2009.

Por su parte, el presidente de EAPN Extremadura, José Manuel López, destacó la importancia de que la sociedad civil se implique en la resolución de los problemas actuales a través del voluntariado social y su integración en las entidades sociales que lo promueven, y de organizar encuentros para dar a conocer la labor que realizan.

Las jornadas que se celebran hoy en Cáceres tienen como fin abordar los retos del voluntariado extremeño, el intercambio de experiencias y buenas prácticas de intervención. A este respecto el representante de la Plataforma del Voluntariado de Cáceres, José Félix Miñambres, señaló la necesidad de dar formación, apoyo y acompañamiento a las personas voluntarias pues ello redundará en una mayor calidad en la atención a las personas y servirá para el cumplimiento de los programas y objetivos de las entidades sociales en las que están integrados.