La localidad cacereña de Albalá ha sido descartada hoy como sede del almacén núclear. La población elegida ha sido finalmente Zarra (Valencia), según ha anunciado el Gobierno valenciano, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado la recepción del informe y ha afirmado que el Gobierno lo estudiará para tomar una decisión final que "tendrá en cuenta tanto las cuestiones técnicas" como el necesario "consenso político".

La comisión interministerial encargada de elegir la ubicación del cementerio nuclear (el denominado almacén temporal centralizado) ha desetimado la candidatura de Albalá y ha elegido la localidad valenciana de Zarra. La selección de este municipio para ubicar la instalación fue notificada anoche al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Según fuentes conocedoras del proceso, la cuestión ha sido tratada en el consejo de ministros de hoy, pese a que no figuraba en el orden del día.

La vida útil de las centrales está fijada en unos 40 años. El Gobierno ya decidió el cierre de dos nucleares: la primera fue la central de José Cabrera, en Almocid de Zorita (Guadalajara) en el 2006; y la segunda, la de Santa María de Garoña (Burgos), que debería dejar de operar en el 2013.