El concejal de Interior, Francisco Martín, ha mantenido una reunión con un grupo de vecinos de Sor Valentina Mirón y el Berrocal que comprende el área de influencia de José Espronceda, Claudio Coello y Diego Paredes. El objetivo del encuentro ha sido tratar el tema del botellón autorizado que como sabemos se celebra cada fin de semana en el recinto ferial del Berrocal.

Durante el encuentro el edil ha recabado y recogido las inquietudes que le han manifestando los asistente a esta reunión motivadas principalmente por las molestias derivadas de la celebración de esta cita que cada fin de semana reúne a cientos de jóvenes en este espacio y donde el vandalismo y el ruido suelen ser quejas más frecuentes de los vecinos.

En este sentido,  Francisco Martín ha dado una nueva orden por escrito a la Policía Local de intensificar la vigilancia y el control se seguridad desde este fin de semana. Los agentes controlan de forma habitual este espacio pero a partir de mañana  el Ayuntamiento de Plasencia intensificará la presencia policial no sólo en El Berrocal sino en el área de influencia que los jóvenes recorrer hasta llegar al ferial.

Así, la policía Local organizará a las patrullas vestidas de uniforme o de paisano para continuar con la labor de vigilancia para atajar así los incidentes que puedan surgir y aplacar los posibles actos incívicos, consecuencia en la mayoría de los casos de la ingesta de alcohol.

Un dispositivo especial de vigilancia y control sobre el botellón cuyo objetivo, según el concejal, Francisco Martín, es tratar de conseguir que durante el botellón pueda haber una convivencia tranquila respetando el descanso de los vecinos y evitando el consumo del alcohol a menores de edad. Una dualidad que no siempre resulta fácil conjugar pero que desde el Gobierno Local se quiere garantizar el respeto y el derecho al descanso de los afectados.

Control de horarios en la zona de centro

Además, en esta ocasión, los agentes van a prestar especial atención en materia de labores de vigilancia en la zona centro donde se va a poner especial hincapié en el control de horario de cierre de los distintos locales de hostería y ocio ubicados en el casco histórico.

De la misma manera, el edil  responsable de interior ha estado informando a los vecinos del actual borrador que conformará la nueva ordenanza que regulará la práctica del botellón y el horario. Recordemos que esta nueva normativa está impulsada por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco y es la primera ciudad extremeña que está trabajando intensamente para que en los próximos meses vea la luz.

La concejala Flor Prieto ya inició hace un par de meses una ronda de reuniones encaminadas a generar un debate social activo y participativo de esta nueva ordenanza al objeto de que cuente con el consenso de todos los colectivos implicados en esta práctica.

El Consejo Escolar, hosteleros, vecinos,  barrios, jóvenes y mayores tendrá la oportunidad de conocer y opinar de primera mano sobre las líneas directrices de este borrador antes de la nueva ordenanza entre en vigor. Una consulta pública que contará con el consenso de todos los ciudadanos.

El concejal de Interior va a proseguir este tipo de reuniones con los vecinos para continuar informando y evaluando las medidas adoptadas al respecto.