La Fundación Bertelsmann ha firmado un convenio con la Fundación Igualdad Ciudadana, con sede en Cáceres, para integrarla en la Red de Fundaciones Cívicas de España. La fundación cacereña se convierte así en la segunda entidad de Extremadura y la primera de la provincia que ingresa en este círculo de entidades de la sociedad civil que promueven la mejora de sus comunidades locales. Con su incorporación, son ya seis las fundaciones escogidas en toda España.

La Fundación Igualdad Ciudadana tiene la misión de reducir las desigualdades en los sectores de población con especiales dificultades. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. ‘'Es necesario implicarse a todos los niveles, sumando esfuerzos y generando alianzas con entidades públicas y privadas, empresas, administraciones y la propia ciudadanía, en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la sociedad'' según su presidenta Gloria Rubio.

El acuerdo, rubricado este mediodía en el Rectorado de la Universidad de Extremadura por la propia Gloria Rubio y Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann, contempla que ésta dé su apoyo a la entidad, tanto en el ámbito de la experiencia como en la colaboración económica, lo que supone una clara ventaja para el desarrollo de las actividades en Cáceres y Extremadura. En el acto han estado presentes responsables de organizaciones públicas y privadas, entidades del tercer sector y empresas. Igualmente han estado presentes miembros de otras fundaciones cívicas de la Red Española.

Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que "es un orgullo contar con la segunda fundación extremeña en la Red de Fundaciones Cívicas de España'', y ha señalado que la Fundación Igualdad Ciudadana sorprende en particular por el amplio número de voluntarios con que cuenta, así como por la promoción de su ciudad y su comarca. "Es la segunda fundación de Extremadura que ingresa en nuestra red, pero estoy convencida de que, con el acuerdo que hoy hemos firmado, existe una gran oportunidad para que la sociedad civil cacereña y la de toda la comunidad impulsen la creación de muchas más, y desde la Fundación Bertelsmann vamos a poner todo nuestro esfuerzo en ello".

Por su parte, la presidenta de Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio, ha señalado que "este acuerdo representa una oportunidad única para dar un empuje al trabajo de nuestra fundación con el fin de extender su labor de dinamización de Igualdad Ciudadana, y al mismo tiempo, de ser un ejemplo para la creación de este tipo de entidades en toda la Comunidad. Del mismo modo ha aprovechado la ocasión para agradecer los acuerdos de colaboración y alianzas que ya tiene establecidos con la administración pública, organizaciones privadas, entidades del tercer sector y empresas".

A partir de su trabajo conjunto con la Fundación Bertelsmann, se buscará conseguir que la Fundación Igualdad Ciudadana involucre a un mayor número de personas e instituciones de la zona, sumando colaboraciones e incluyendo un aumento de aportaciones económicas, con el objetivo de ampliar los efectos de su trabajo con la ciudadanía.

  

Las Fundaciones Cívicas

La originalidad del funcionamiento de una Fundación Cívica radica en que, a través de ellas, son los integrantes de una comunidad quienes detectan un problema, proponen soluciones e impulsan una organización independiente, sin ánimo de lucro, que teje alianzas con empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del tercer sector (fundaciones, ONG…). Existen casi 1.500 fundaciones cívicas en todo el mundo que gestionan proyectos por un total de 55.000 millones de dólares. Un 1,3%, 733  millones, corresponden a iniciativas europeas.

En febrero del 2009, la Fundación Bertelsmann inauguró la primera Red de Fundaciones Cívicas de España, de la que forman parte cinco instituciones: Fundació Novessendes de Betxí (Castellón), Fundació Tot Raval de Barcelona, Fundació Ciutat de Valls (Valls, Tarragona), Fundación Maimona (Los Santos de Maimona, Badajoz) y Fundación Ciudad Rodrigo 2006 (Ciudad Rodrigo, Salamanca).

La Red de Fundaciones Cívicas es un proyecto que lidera la Fundación Bertelsmann y se estructura a través de un Centro de Competencias para Fundaciones Cívicas, en el que los profesionales de la Fundación Bertelsmann trabajan para la creación y profesionalización de este tipo de organizaciones. El Sello "Fundaciones Cívicas. Ciudadanos para ciudadanos" se otorga a las instituciones que, además de formar parte de la red tras un proceso de auditoría, cumplen todos los requisitos internacionales.