Empujado por su rotundo éxito en 2009, Urban Screens Cáceres, festival pionero en España en el uso de los medios audiovisuales en los espacios públicos, vuelve en su segunda edición con mayor fuerza y un programa renovado que en 2010 pone el acento en la interactividad y la participación ciudadana.

Del 8 al 10 de Octubre, en la festividad del Pilar, Cáceres volverá a convertirse en una muestra única del arte más vanguardista e innovador, del que podrán disfrutar de forma gratuita los miles de visitantes que se acerquen al Paseo de Cánovas y Casco Antiguo de la ciudad.

Durante tres días la luz artificial, explorada en sus diferentes facetas  por diversos artistas, será la protagonista de la noche en Cáceres. Más de 15 instalaciones audiovisuales y luminotécnicas convertirán el recorrido de apenas un kilómetro, en un marco único que invita a sus espectadores a descubrir espacios públicos transformados en efímeras composiciones artísticas.

De nuevo, esta iniciativa se suma a las actividades culturales promovidas desde la candidatura de Cáceres 2016 para favorecer la promoción cultural en la ciudad, de cara a la consecución del título de Capital Europea de la Cultura.

La organización ha realizado una exclusiva selección de escenógrafos, artistas de video, pintores, VJs, actores, músicos, DJs, iluminadores y programadores, que volverán a transformar Cáceres en un espectacular centro multimedia de "Pantallas Urbanas" para el deleite de los asistentes. Urban Screens plantea la exploración de las nuevas plataformas de comunicación, en entornos urbanos, surgidas de la revolución tecnológica.

Fachadas mediáticas, video instalaciones, happenings, interacción multimedia, proyecciones a gran escala, diseños LED, video mapping y la iluminación de  edificaciones, encuentran en la rica arquitectura de Cáceres un excepcional espacio para apostar y desarrollar cada año los proyectos más revolucionarios de Europa, y mostrarlos desde aquí a todo el mundo.

La riqueza cultural de Cáceres, su herencia arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986 por la UNESCO, el Excelentísimo Ayuntamiento y el Consorcio 2016 para potenciar la cultura, convierten de nuevo a Cáceres en protagonista de una iniciativa pionera a nivel nacional.

Con el precedente de 2009, Avivart, la empresa organizadora, y el Consorcio 2016 esperan superar la afluencia de los espectadores durante los tres días de duración del festival.