Veinte profesores de Formación Profesional y Educación Secundaria provenientes de distintas autonomías españolas realizan en la Cámara de Comercio el curso "herramientas para la eficiencia educativa: La gestión de uno mismo y de las relaciones en el aula". Este curso se realizará hasta el 10 de septiembre y su principal objetivo es desarrollar las habilidades educativas en el aula. El curso está cofinanciado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

A través de los contenidos impartidos en esta actividad, los asistentes también aprenderán a utilizar el coaching como herramienta educativa, potenciarán habilidades que les ayuden a conseguir una mayor efectividad de la comunicación, se familiarizan con algunos aspectos específicos de la comunicación como presentaciones, reuniones, etcétera, y reflexionarán sobre la confianza como elemento de cohesión. También se abordaran temas sobre el liderazgo eficaz y las destrezas en las relaciones interpersonales: sociales, autoconocimiento, comunicación y límites.

Por último, también se reflexionará sobre la esencia del conflicto para desproveerle de las atribuciones perniciosas que habitualmente se le imputan para el buen funcionamiento de las relaciones interpersonales. Se analizarán, así mismo, los distintos aspectos relacionados con los conflictos que aportan directrices sobre las que basar una correcta gestión de los mismos.

El deporte como instrumento pedagógico


El curso será impartido por José Antonio Moure, consejero  de Makeateam y formador de habilidades directivas, coaching, gestión de conflictos y negociación, y motivación. Makeateam es una consultora que basa sus contenidos formativos en el mundo del deporte ya que éste permite un acercamiento a los comportamientos de las personas y sus actitudes con respecto a sus habilidades de una manera más clara y eficiente.

Los contenidos del curso se servirán del deporte como un instrumento pedagógico que facilita la comprensión y puesta en práctica de esos cambios, con el objetivo de mejorar y aumentar el rendimiento. Utilizando el deporte como laboratorio se consigue una metodología innovadora que capta el interés de los participantes, utilizando dinámicas y juegos que involucren, impliquen y hagan ejercitar lo que se está aprendiendo.