La Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Alagón ha pedido flexibilidad a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que se les permita ampliar el cupo de agua que tienen asignado para la temporada ya que con la cantidad autorizada por el organismo de cuenca los regantes no podrán satisfacer las necesidades de riego de los cultivos de temporada.

El secretario de la comunidad de regantes, José Antonio Echávarri, explicó que desde el año 2007 la comunidad tienen autorizada la concesión de 183 hectómetros cúbicos anuales y en las últimas temporadas se han cambiado los cultivos en la comarca, contando en la actualidad con un 80% de pradera lo que se traduce en unas 12.000 hectáreas que necesitan una mayor cantidad de agua. Echávarri recordó que a pesar del cupo, otras temporadas la CHT ha sido flexible y ha permitido regar según las necesidades.

Los regantes de la margen derecha del Alagón ya han mostrado su malestar y disconformidad con esta situación, a pesar de que en la actualidad hay agua de sobra en el embalse de Gabriel y Galán. No obstante, Echávarri se mostró confiado en que el organismo de cuenca autorice la cantidad de agua que necesitan los regantes, aunque también reconoció que es responsabilidad de todos concienciarse en el ahorro de agua. También reconoció que la red de canales del Valle del Alagón, que se encuentra en mal estado, provoca en ocasiones las pérdidas de agua durante su transporte.

La comunidad de regantes indica que sería necesario realizar un estudio en la actualidad sobre las necesidades de riego de la margen derecha, que en opinión de Echávarri rondarían los 200 hectómetros cúbicos anuales, para a partir de este estudio, reparar la red de canales y concienciar a los regantes sobre un uso correcto de este bien tan preciado.