El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA de la Meseta Sur, S.A.) y la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar para la financiación, construcción y explotación de la tercera fase de las obras de modernización y consolidación de regadíos del mencionado canal, con un presupuesto estimado de 8.742.800 euros.

Según explicó la Vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, estas obras beneficiarán a un total de 7.646 regantes y afectarán a una superficie de 20.513 hectáreas de riego.

El objetivo perseguido por estas obras es el ahorro de energía con la instalación de arrancadores progresivos, variadores de velocidad, control de la energía reactiva, etcétera. Este ahorro de energía contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.

También en el área de Agricultura, el Consejo aprobó el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas para planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura durante el año 2010, con una dotación económica de 4.040.000 euros.

Las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos tiene como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, favorecer la comercialización de los vinos y potenciar aquellos proyectos promovidos por los Consejos Rectores de Cooperativas u Organizaciones Profesionales Agrarias cuyo objetivo sea la mejora de la estructura productiva y de la comercialización de los productos de sus asociados.

Al haberse recibido nueva asignación de fondos por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la campaña 2010, procede en este momento efectuar la convocatoria de las solicitudes de ayuda para planes que ya han sido aprobados.

Educación

Por otra parte, el Consejo autorizó la suscripción de una adenda al convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (Plan PROA) en el año 2010, con un presupuesto de 3.223.780 euros.

Mediante este convenio, suscrito en 2005, se establecieron mecanismos de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura para llevar a cabo programas en centros de Primaria y Secundaria con alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural.
Estos programas contribuyen a mejorar los resultados de estos centros por medio de refuerzos o acompañamiento escolar (Primaria y Secundaria) y de apoyo a centros de Secundaria, con actuaciones que tengan por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades del entorno educativo.
Además, el Ejecutivo autorizó la convocatoria, para el curso escolar 2010/2011, de las ayudas individualizadas para sufragar los gastos de transporte y comedor escolar de alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunidad Autónoma que cursen segundo ciclo de Educación Infantil o la Enseñanza Obligatoria.

Para estas ayudas, que se convocarán mediante orden de la Consejería, se destinarán 926.985,59 euros.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional autorizó la firma de convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y los ayuntamientos de Aliseda, Burguillos del Cerro, Guijo de Galisteo, Montehermoso, Santa Marta de Magasca, Valdelacasa de Tajo, Villagonzalo, Villasbuenas de Gata y Zalamea de la Serena, para la dotación de recursos de atención a personas en situación de dependencia, con una aportación de 3.600.000 euros por parte de la Junta de Extremadura.

Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de varios convenios de colaboración con ayuntamientos para llevar a cabo obras de infraestructura deportiva por importe global de 1.731.558 euros.

Entre estos convenios figura el que permitirá la construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela en Orellana la Vieja, por importe de 254.310 euros.

Otros acuerdos de colaboración servirán para realizar la cubierta de las pistas polideportivas de Guadajira, Manchita, Calzadilla, Puebla de Argeme, Esparragosa de Lares, Cabrero y Entrín Bajo.

Asimismo, se firmarán convenios con los ayuntamientos de Palomas y Valverde del Fresno para realizar mejoras en sendas piscinas municipales.