La deuda contraída por el Ayuntamiento de Moraleja asciende a 2.200.000 euros, según la información facilitada en pleno ordinario la nueva alcaldesa socialista de la localidad Teresa Roca. Se adeuda un millón de euros a proveedores, 352.000 euros a la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, 224.000 en concepto de ayudas a la natalidad de los años 2008, 2009 y 2010, 27.700 euros a la Comunidad de Regantes del Borbollón y Rivera de Gata o 53.000 euros a la compañía eléctrica Iberdrola.

Roca ha dado a conocer estas cifras en el primer pleno que preside tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE y el concejal independiente, David Pérez, el pasado día 27 de agosto, que daba la alcaldía a los socialistas y dejaba en la oposición al Partido Popular. Sobre este asunto, Teresa Roca también aseguró en la lectura del informe de tesorería que la cifra adeudada no contempla la cantidad que el consistorio debe a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y al Ayuntamiento de Vegaviana.

El edil independiente, Juan David Pérez Chaparro, ostenta el cargo de primer teniente de alcalde y además es el responsable de las áreas de Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Local y Deporte. Felipe Mayoral, que no formará parte de la Junta de Gobierno Local, se encarga de Fomento y Nuevas Tecnologías; Julián Guijarro es el concejal responsable de Personal y Mercedes Cores edil encargada de los asuntos relacionados con Igualdad, Empleo, Cultura y Juventud. Asimismo, se ha dado a conocer que Antonio García es el responsable de la concejalía de Agricultura, Festejos, Tráfico y Seguridad Ciudadana y Lourdes Caro desempeñará las tareas de la concejalía de Participación Ciudadana y Atención a los Barrios.

En cuanto al sueldo de la nueva alcaldesa, Teresa Roca cobrará 37.011 euros brutos anuales divididos en catorce pagas. En este punto del orden del día, el portavoz del PP, Carlos Lomo, solicitó que la alcaldesa abandonase el pleno y no participase en la votación porque era un asunto que le afectaba personalmente, según Lomo, Felipe Mayoral, pareja de Roca, también debería ausentarse de la votación durante ese punto. La secretaria de la corporación tomó nota del requerimiento del PP y señaló que informaría del asunto si procedía. También sobre este punto, y en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del PP, Pedro Caselles, aclaró que la anterior alcaldesa no cobraba 3.500 euros como se había comentado en la prensa esta semana, sino 2.353 euros.

En esta sesión plenaria también se ha acordado que los plenos ordinarios se celebren el útimo martes de cada mes, en lugar de los viernes en horario matinal como sucedía hasta la fecha. Las sesiones comenzarán a las 19.30 horas en invierno y a las 20.30 horas en los meses de verano, y el próximo pleno ordinario se celebrará, por lo tanto, el martes 26 de octubre a las 20.30 horas. El edil del PP, Carlos Lomo, matizó que era más beneficioso celebrar los plenos por la mañana porque todos los técnicos del consistorio se encuentran trabajando en el caso de que sea necesaria cualquier documentación, por su parte Roca argumentó que en horario de tarde es más fácil que los vecinos puedan acudir al pleno.

Además, se ha modificado la retribución de los concejales por asistencia a pleno. Pasarán a percibir 60 euros por sesión, en lugar de los 70 recibidos hasta ahora. Por Junta de Gobierno el importe será de 18 euros en vez de 40 y por asistencia a las comisiones informativas se ha acordado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP que no haya remuneración alguna. En este sentido, el concejal popular Carlos Lomo propuso que los concejales no reciban remuneración económica, hecho que, según Teresa Roca, ya había planteado el Partido Socialista cuando estaba en la oposición y anunció que se estudiará la medida para la próxima sesión. También sobre estas retribuciones, Pedro Caselles, edil popular, quiso aclarar que las cuantías que se habían establecido al principio de la legislatura se habían decidido en la Fempex por parte del PSOE y el PP.

En el pleno también se ha informado de la creación de una nueva comisión sobre el servicio de agua y de diez comisiones se pasará a cinco por motivos de "eficacia y representatividad", tal y como señaló Teresa Roca.

La alcaldesa abrió un turno de intervenciones para el público y el ex-edil de Ipex, Jaime Vilella tomó la palabra para preguntarle a David Pérez qué tipo de compensaciones se le habían prometido para apoyar la moción de censura, la alcaldesa Teresa Roca no permitió que se formulara la pregunta al considerar que era un tema político y no asunto de interés general.

La sesión se desarrolló con aparente normalidad, aunque la primera edil tuvo que llamar al orden a algunos vecinos presentes en el salón de plenos que interrumpieron el pleno en varias ocasiones.