La localidad de La Moheda de Gata ha dado un nuevo paso para convertirse en municipio independiente del Ayuntamiento de Gata ya que esta misma semana el pleno del consistorio de Gata ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para que la Moheda se convierta en Entidad Local Menor (ELM).

El alcalde pedáneo de La Moheda, Miguel Ontiveros, ha valorado positivamente la decisión de los dos partidos políticos con representación en Gata: PSOE y PP, y manifestado que a partir de ahora "no hay vuelta atrás". Ontiveros ha explicado que como el acuerdo plenario ha sido mayoritorio, aunque cambie la representación en Gata en las próximas elecciones, no afectará al proceso que está ya en manos de la Dirección General de Administración Pública de la Junta de Extremadura.

Para que La Moheda de Gata llegue en un futuro a ser un municipio de pleno derecho, primero debe demostrar la viabilidad económica y de funcionamiento y por ello debe convertirse primero en Entidad Local Menor. Previo a este paso, también debe ejecutarse un estudio de viabilidad que demuestre que la localidad puede gestionar sus propios recursos y ofrecer unos servicios de calidad a los vecinos.

Ontiveros se ha mostrado confiado en que La Moheda obtendrá un estudio positivo, ya que otras localidades de menor número de habitantes "lo han conseguido". Una vez que la población sea entidad local menor los responsables municipales, aunque seguirán dependiendo del municipio matriz, "podrán tomar sus propias decisiones o elegir a su propio alcalde".

El alcalde considera que el hecho de que haya elecciones el próximo año no incidirá en el procedimiento de La Moheda, ya que en el momento en que se apruebe su constitución como entidad local se crearía una comisión gestora para el funcionamiento del ayuntamiento hasta las próximas elecciones.