La alcaldesa socialista de Moraleja, Teresa Roca, afronta su primer pleno ordinario en el que David Pérez Chaparro, concejal del grupo mixto y socio de Gobierno del PSOE, será el primer teniente alcalde, según ha confirmado en Radio Interior, y previsiblemente podría llevar la cartera de Deportes, aunque no ha querido desvelar sus responsabilidades hasta que mañana se anuncie en pleno.

Por otra parte, según ha podido saber Radio Interior, el edil Felipe Mayoral, que fue teniente alcalde y mano derecha de Roca en la anterior legislatura, podría no tener responsabilidades de Gobierno.

Roca ha anunciado que el ayuntamiento rebajará las dietas por asistencia a plenos, pero no por las comisiones informativas, y además la presencia de los grupos políticos en la junta de Gobierno será proporcional a la representatividad: dos ediles socialistas, dos ediles populares y el concejal del grupo mixto.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha anunciado que la próxima semana se reunirán con el presiente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, para comenzar las negociaciones.

La dirigiente local ha convocado su primer pleno ordinario para este viernes, día 3, a las 12:00 horas que incluye diez puntos en el orden del día, entre ellos los nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local y periodicidad de las sesiones, y concejales delegados.

La sesión ordinaria abordará la creación, modificación y composición de las comisiones informativas permanentes y especial de Cuentas, el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del pleno, la modificación de las cuantías por asistencia a plenos, comisiones informativas y Junta de Gobierno Local y de las corresponcientes por grupos políticos y concejal.

Este viernes también se debatirá la modificación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno. Tradicionalmente los plenos en Moraleja se habían venido celebrando los últimos martes de mes en horario de tarde, a las 20.00 horas en invierno, y a las 21.00 horas en verano, y desde la presente legislatura se decidió, por parte del anterior equipo de Gobierno del PP e Ipex, cambiarlos a los primeros viernes de mes y en horario matinal a las 12.00 horas. En este sentido, Teresa Roca ha anunciado que sí el pleno así lo decide, las sesiones volverán a celebrarse en horario de tarde "para facilitar la asistencia de todos los vecinos que por las mañanas están trabajando".

Finalmente, en el pleno se darán a conocer los informes y resoluciones de alcaldía, el desempeño de cargo de dedicación exclusiva, y se verá la aprobación definitiva de un estudio de detalle, la lectura y aprobación del acta de fecha 6 de agosto pasado ruegos y preguntas.