El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, pidió esta mañana al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "se levante de la tumbona" y se desplace a Moraleja a solucionar los problemas del municipio, donde el viernes se celebrará un pleno en el que se debatirá una moción de censura presentada por el PSOE y un concejal independiente para desalojar al PP del poder.

Manzano compareció en rueda de prensa minutos antes de iniciarse una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que la aún alcaldesa, la popular Concepción González, iba a ofrecer a los socialistas su dimisión y la renuncia a su acta de concejala si retiraban la moción de censura, algo que no sucedió pues los ediles del PSOE no asistieron a la sesión.

El dirigente del PP extremeño pidió al presidente extremeño Fernández Vara "que se levante de la tumbona", se desplace el viernes a Moraleja "y mire a los ojos" a sus vecinos. Manzano pidió a Vara "que se deje de pamplinas" y le acusó de "ansias de poder" y de dar legitimidad a una moción de censura auspiciada por los ediles socialistas Teresa Roca y Felipe Mayoral, de los que dijo que están imputados en tres posibles delitos por los que podrían ser condenados a 26 años de inhabilitación y hasta cinco años de prisión.

También dijo que "parece inverosímil que Teresa Roca anuncie una querella y luego se olvide de ella" al comparecer en una rueda de prensa "junto al presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira", al que acusó de reunirse dos días antes "con un concejal tránsfuga que va a ser el que apoye la moción de censura en Moraleja", en alusión al edil Juan David Pérez Chaparro. Según el dirigente popular, Ferreira "hace de la política una forma de vida" y es "un lobo con piel de borrega" que permitirá que prospere la moción de censura del viernes.

Fernando Manzano se desplazó a Moraleja para apoyar a Concepción González junto a otros dirigentes del PP regional y afirmó que en su partido están "muy orgullosos de la labor del equipo de gobierno" de este municipio.

El PP está convencido de que el PSOE va a llegar al poder "entrando por la puerta trasera" tras rechazar el "gesto de generosidad" de Concepción González, quien dijo en la sesión plenaria que "no hay nada más negro y más profundo que quitar la voluntad a los ciudadanos".

En la sesión plenaria, la todavía alcaldesa destacó la ausencia de los concejales socialistas indicando que "siguen escondidos y asustados porque saben que han cometido una tropelía y no van contra mí, sino contra el pueblo de Moraleja".

"Me da mucha pena, pero no por mí, sino por los ciudadanos, porque les están robando la libertad. Por eso no están aquí, porque cuando alguien roba no se atreve a dar la cara", dijo textualmente Concepción González.

González dijo, refiriéndose a la moción de censura, que el PSOE y el edil independiente "tienen el derecho legal, pero no moral ni ético" de hacerlo, y se dirigió a Pérez Chaparro diciendo textualmente "David, Roma no paga traidores, cuando pase esta legislatura vas a ir como un envoltorio a la papelera".

Por último se dirigió a los concejales socialistas y, en concreto, a Teresa Roca, diciendo que "sabe que no va a ser alcaldesa porque las urnas no se lo van a permitir" y advirtió que cuando llegue a la alcaldía pedirá su dimisión y la de los concejales Felipe Mayoral y Antonio García Granado, contra los que hay abiertos procedimientos judiciales en dos juzgados.

EL PSOE JUSTIFICA SU AUSENCIA

El grupo socialista municipal de Moraleja justificó su ausencia del pleno por considerar la cita como "el último ataque, de momento, de ilegalidad, capricho y despilfarro".

Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, el grupo socialista asegura que "la señora González, sirviéndose y mancillando de nuevo el buen nombre de la institución municipal con la convocatoria de este pleno, la utiliza como lanzadera política para sus líderes provinciales y regionales, y para ella misma".

"En ese último ataque de bondad -me voy antes de que me echen- ya se imagina sentada en la Asamblea de Extremadura haciendo la mezquina y desleal oposición que ha demostrado sobradamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara", dice textualmente el PSOE en un comunicado.

Según los socialistas "entre los documentos obligatorios del citado pleno, no existe ni un solo papel, y mucho menos esa supuesta propuesta de dimisión que, ninguneando a los grupos políticos y a la propia entidad municipal, González adelantó a los medios de comunicación en presencia de su presidente provincial, no sabemos si para flanquearla o para asegurarse de que no cambiaba de idea".

Por otro lado, los socialistas consideran que era un pleno sin valor en el que no se puede votar ni deatir nada con el orden del día fijado por la alcaldesa, que lo ha convocado "para darse un homenaje y demostrar sus dotes de ilegalidad, capricho y despilfarro".

El PSOE considera que lo que pretende Concepción González "con este nuevo despliegue de prepotencia es seguir riéndose de la justicia, como lo lleva haciendo desde el inicio de la legislatura, habiendo incumplido varias sentencias judiciales que la condenan por vulnerar los derechos constitucionales".

Por otra parte, la portavoz socialista, Teresa Roca ha respondido a las interpelaciones formuladas ayer por los líderes populares al secretario regional del PSOE, en las que se preguntaban qué haría ella si resultase condenada por un juez mientras fuese alcaldesa, a lo que la portavoz responde que haría lo que cualquier persona decente: dimitir y cumplir la sentencia; pero para llegar a ello -matiza- primero debe existir la causa, el juicio, la defensa y, por supuesto y más importante, la firmeza de una sentencia".

De momento, ha añadido Roca, "lo único que existe es el deseo del PP plasmado en una denuncia".