Más de 12.000 tapas han sido las que se han servido durante este pasado fin de semana entre los 14 establecimientos hosteleros que se ha participado en la III Ruta de la Tapa de Moraleja-Gata Hurdes, organizada por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata. Según el presidente de este colectivo, Manuel Cayuela, el balance que puede hacerse de esta tercera edición es realmente positivo con gran implicación ciudadana y una excelente calidad en las tapas presentadas por los hosteleros.

Una cifra ésta de tapas servidas que, según Cayuela, cumple con creces las expectativas previstas por la organización en un principio.

Según Ana Isabel Alonso, responsable de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, desde el sello de calidad también se valora de forma positiva este patrocinio, que ha cumplido el objetivo de promocionar las bondades del aceite acogido a este sello de calidad en un núcleo tan importante como Moraleja y las localidades cercanas.

El público, mediante el procedimiento del tapaporte, votó como la mejor tapa popular la del hostal El Volante cuyos ingredientes esenciales eran tacos de solomillo de cerdo en reducción al Pedro Ximénez con guarnición de patatas en salsa ibérica. En segundo y tercer lugar acabaron las presentadas por el bar Degustación y el Capote respectivamente.

Además, el jurado designado por la organización decidió premiar a tres establecimientos en el apartado reservado para la tapa o pincho que mejor preservase las cualidades del aceite con Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes. En este caso resultaron galardonados el Mesón El Puja por una ensalada antigua al estilo Gata-Hurdes; el Rincón de Manolo, por una espuma de gazpacho con frutos del mar, y Restaurante Delphos por la elaboración de una tosta marina.

Todos los pinchos y tapas elaborados por los 14 establecimientos participantes durante el pasado fin de semana utilizaron aceite certificado por la DOP Gata-Hurdes, cuyo consejo regulador se ha convertido en el patrocinador oficial del evento en la presente edición.

Por un importe de 1,5 euros por tapa y bebida, el público tuvo la oportunidad de degustar hasta 14 pinchos distintos, participar en la votación popular y en un sorteo de una cena para dos personas en uno de los establecimientos y en otro que le dio la opción de pasar un fin de semana, para dos personas, en un apartamento en El Portil (Huelva) sufragado por la empresa Jálama Sport.

Los establecimientos ganadores de la presente edición recibirán un premio de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes consistente en 25 litros de aceite certificado por el consejo regulador. Además, todos los establecimientos que han tomado parte en el evento recibirán un diploma acreditativo y un centenar de botellitas monodosis de aceite, cortesía de la DOP Gata-Hurdes.

Durante las dos jornadas, grupos musicales recorrieron los establecimientos colaboradores acompañados de un grupo de coordinadores previamente nombrados por la organización.

La Asociación de Empresarios Rivera de Gata ha valorado el incremento del número de establecimientos participantes en la presente edición y la gran afluencia de público registrada en Moraleja, que ha duplicado la de un fin de semana normal. La DOP Gata-Hurdes ha destacado el alto nivel de las tapas elaboradas y la fuerte implicación de los jefes de cocina para lograr unos pinchos que preservasen todas las propiedades del aceite, lo que aconsejó premiar a tres establecimientos en lugar de hacerlo a uno solo.

En el desarrollo de la III Ruta de la Tapa aparte de la colaboración de Gata-Hurdes, el colectivo empresarial ha contado además con el apoyo de las empresas Bigmat Cayuela, Casiga, Cerrajería Fuentes, Hermanos Molano, Jálama Sport y Bodegas Martín Amaro.