El Director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Plasencia, Francisco Javier Barbancho, han firmado en Plasencia, un convenio de colaboración para la ejecución de un Programa Experimental en materia de empleo a través de subvenciones para programas dirigidos a personas desempleadas, preferentemente discapacitados, inmigrantes y mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El proyecto "EMPLEA-PLASENCIA" contará con una inversión de 240.000 euros, de los cuales son subvencionados por el SEXPE 213.600 euros y por el Ayuntamiento de Plasencia 26.400 euros. Estos proyectos experimentales de empleo están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo".

Los programas experimentales de empleo, están destinados a ayudar a desempleados extremeños en la búsqueda de empleo mediante la combinación de acciones de políticas activas de empleo, tales como la orientación, formación, prácticas profesionales o fomento de la movilidad geográfica.

Las entidades se comprometen a proporcionar inserción laboral al menos al 35% de las personas atendidas. La inserción laboral se considera lograda cuando, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena, la persona desempleada desarrolla su actividad laboral durante al menos seis meses.

Las acciones irán orientadas a incrementar las posibilidades de encontrar empleo de personas señaladas como prioritarias dentro de los Planes de ejecución de la Estrategia Europea de Empleo en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura, entre los que se encuentran personas con riesgo de exclusión social, inmigrantes, discapacitados mujeres con dificultades de inserción.

Acciones formativas
Podrán presentarse entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, que acrediten experiencia en la realización de acciones que vayan dirigidas a personas desempleadas en proceso de inserción laboral por cuenta ajena o por cuenta propia. El Servicio Extremeño Público de Empleo ha destinado a Programas Experimentales un total de 1.643.748 euros.

Con la puesta en marcha del proyecto "EMPLEA-PLASENCIA", se crearán seis puestos de trabajo en la entidad beneficiaria, entre personal técnico y personal de apoyo. Se atenderá un total de 100 usuarios en la ciudad de Plasencia, donde la entidad se compromete a insertar a 40 personas.

El Ayuntamiento de Plasencia llevó a cabo entre diciembre de 2008 y diciembre del 2009 el programa experimental que tuvo un compromiso inicial de 100 personas atendidas y 40 personas insertadas. Al final del proyecto, fueron atendidos 384 personas, de las que 336 realizaron cursos de formación y 12 hicieron prácticas en empresas privadas. Se insertaron laboralmente 52 personas que han cumplido los requisitos del programa en orientación, formación o prácticas e inserción superior a seis meses.

Dentro de este programa se impartieron 24 cursos en especialidades como: geriatría atención y comunicación, prevención de riesgos laborales, protocolo y atención en alojamiento turístico, albañilería y carné de manipulador de alimentos.