El XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara ofrecerá, del 6 al 11 de agosto, un total de seis representaciones entre las que destaca 'El Avaro' de la compañía de Juan Luis Galiardo, encargada de abrir el festival, o 'La Celestina' de la compañía Teatro Clásico de Sevilla cuyo papel protagonista lo interpreta el actor Roberto Quintana.

Juan luis Galiardo llega al Alcántara con un montaje espectacular del clásico del teatro francés El Avaro realizado en colaboración entre las compañías Galiardo Producciones y Entrecajas. Bajo la dirección del director Jorge Lavelli han conseguido dotar al magnnífico texto del dramaturgo francés de una fuerza que llena el escenario. Galiardo estará acompañado en el escenario de un nutrido grupo de prestigiosos actores del teatro español como Carmen Álvarez, o Manuel Brun.

El Avaro

La teatralidad de Molière atraviesa los tiempos sin detenerse frente a ninguna barrera. O casi. Es el caso de este avaro, a la vez familiar y simbólico, pero jamás extranjero. La avaricia es una forma exasperante y perfecta del egoísmo; la ignorancia de la muerte, su compañía.

Se diría que la avaricia puede atraparse como cualquier otra enfermedad, pero su cura es científicamente imposible. En el polo opuesto del comportamiento,  la generosidad puede elevarse hasta el don de sí mismo en una suerte de santidad. Pero ello nos sorprende menos. A este trayecto humano le faltará siempre ese  pigmento perverso que hace del hombre un ser objeto de estudio. 

Pregón  

Minutos antes de la representación de El Avaro tendrá lugar el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de Mariano Pérez Claver, actual presidente del grupo SOS que está ligado a la localidad alcantarina y que pronunciará su discurso en el Conventual de San Benito. Pérez Claver tiene 53 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado su carrera profesional en puestos directivos del mundo empresarial y financiero hasta llegar al puesto que hoy ocupa.

Actividades paralelas

En cuanto a las actividades paralelas cabe recordar la celebración de la IV Ruta de la Tapa y veladas nocturnas que se celebrarán del 6 al 11 de agosto. El día 6 habrá una 'Noche de fado' con la actuación de Roçario, las guitarras de Paz Lubián y Luis Manuel Moreno y el contrabajo de Elías Martínez, en la Plaza de San Pedro a la 1 de la noche.

Ficha técnica.

Todas las representaciones comenzarán a las 23,00 horas y el precio de las entradas es de 12 euros en butacas numeradas, y 8 euros en las gradas.

El Avaro de Moliere  23.00 horas.  Viernes 6 de agosto.

Dirección: Jorge Lavelli

Compañía: Entrecajas/Galiardo

Reparto

Harpagón: Juan Luis Galiardo Doña Claudia: Carmen Álvarez Maese Simón /Comisario: Manuel Brun Flecha: Manolo Caro Pocapena: Manuel Elías Frosina: Palmira Ferrer Cleantes: Javier Lara Anselmo: Mario Martín Merluza: Walter May Valerio: Rafael Ortiz Elisa: Irene Ruiz Señor Santiago: Tomás Sáez Mariana: Aída Villar