El responsable de Educación del PP y adjunto a la presidencia de los populares extremeños, César Díez Solís considera un auténtico disparate y una decisión "caciquil" la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de la  contratación de obras para un nuevo IESO por sustitución y un Centro Integrado de Formación Profesional en la localidad de Valverde del Fresno, pueblo de dónde es natural la consejera de Educación, autorizándose una inversión de más de seis millones de euros.

De esta forma, según se desprende del anuncio, "la consejera rectifica y renuncia a construir un IES en su pueblo, por inviable, como le han exigido con reiteración las Ampas, los padres y madres y los alcaldes de toda la comarca de Sierra de Gata, así como los órganos provinciales y regionales del Psoe, apoyados por el Partido Popular, que piden que el Instituto de Educación Secundaria, con Bachillerato y Formación Profesional, se ubique, por sus especiales condiciones geográficas y para beneficiar a un mayor número de alumnos, en la localidad de Hoyos, habiéndose manifestado en varias ocasiones en la propia comarca y en Mérida en demanda de una auténtica igualdad de oportunidades en el acceso a la educación", según informa el PP en nota de prensa.

No obstante, indican los populares, en el DOE apareció, en octubre pasado, la adjudicación del proyecto de construcción y dirección de obras de un IES 8+4+CF en Valverde del Fresno por más de 150.000 euros, proyecto que ahora, al parecer, se desecha, a pesar de que cuenta incluso con licencia municipal de obras por importe de 3,6 millones de euros.

Sin embargo, Díez Solís denuncia la aprobación, "como de tapadillo", en el último consejo de gobierno antes de las vacaciones, de una nueva inversión educativa en el pueblo del que es alcaldesa la hermana de la consejera, si bien ahora lo que pretende ejecutarse, además de un nuevo IESO, es un "Centro Integrado de Formación Profesional".

Desde el PP se insiste en el respeto a los ciudadanos de Valverde pero se reitera la falta de criterios educativos para esas inversiones "que rozan el nepotismo, perjudican los intereses generales de la educación extremeña y ponen de manifiesto la falta de planificación y la improvisación de la administración educativa".

Consideran "sorprendente y no tiene sentido esa inversión en una localidad que no reúne las características técnicas para ubicar ese centro, al tratarse de una pequeña localidad, escasa de industrias", siendo una de las funciones esenciales de los Centros Integrados de FP  su colaboración, sintonía y conexión con las empresas y los polos industriales y su inmersión en entornos empresariales y profesionales. Pero esta decisión responde, en opinión de Diez Solís, a la "ausencia de un modelo de desarrollo por parte de la Junta de Extremadura que, ni siquiera, tiene regulada y planificada a estas alturas una red de Centros Integrados de FP ni los criterios para su implantación".

Por ejemplo, Díez Solís cita la CCAA de Aragón donde hay cinco centros de FP situados en las principales ciudades, con mayor número de industrias, donde con mayor eficacia y más alumnos pueden acogerse a estos estudios profesionales.

Pero en este caso se da además una circunstancia injusta: La cuantía aprobada en el consejo de gobierno del viernes es de 6,1 millones de euros (Nuevo IESO y Centro Integrado de FP). Sin embargo según  el II Plan de las Cualificaciones y de la Formación Profesional para 2010-13, aprobado recientemente, sólo hay 5,6 millones para Centros Integrados de Formación Profesional para los cuatro años. ¿Significa que Valverde del Fresno se lleva todo lo presupuestado?

Díez Solís considera "un tiempo perdido para la educación extremeña todo este asunto, causado por la obcecación de la consejera, testarudez consentida por el presidente de la Junta".

Además, valora que "no aciertan ni cuando rectifican, pues lejos de subsanar el anterior error, ahora cometen uno más grave para compensarlo, ha sido peor el remedio que la enfermedad".  

Desde el PP se recomienda "que pidan disculpas a los ciudadanos de Sierra de Gata por los problemas que les están causando" y se propone que "efectúen una planificación de de los Centros de Integrados de FP con rigor y seriedad dejando de lado los intereses personales, familiares y partidistas de la consejera de Educación".