El director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco Rubio, y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cáceres, Cipriano Madejón, han clausurado el Taller de Recualificación de peones especializados en intervenciones arqueológicas, que se ha desarrollado en Cáceres, en el entorno del Yacimiento de Cáceres el Viejo durante seis meses.

Este taller, que ha sido ejecutado por el Sexpe en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de una encomienda de gestión a la empresa pública, Tragsatec, con una inversión de 130.379 euros, de los cuales 121.200 euros son aportados por el SEXPE y 9.179 euros por la Consejería de Cultura.

Han participado 10 personas desempleadas provenientes del sector de la construcción que a lo largo de seis meses, han estado contratados desde el primer día, los cuales se les ha proporcionado una cualificación profesional específica y una experiencia profesional en intervenciones arqueológicas.

Han realizado excavaciones arqueológicas con medios manuales, limpieza de estructuras, lavado de materiales, colaboraciones en tapado de estructuras según protocolos, trabajos de consolidación de estructuras, montaje de estructuras, tareas manuales de carga, descarga y en general, aquellas otras tareas que se les ha encomendado en el contexto de las intervenciones arqueológicas.

Las actuaciones en el yacimiento de Cáceres el Viejo, campamento romano ubicado en el término municipal de la ciudad de Cáceres, en el que se ha intervenido la Porta Pricipalis Dextra del Campamento, donde se ha constatado la interrupción del foso de defensa, junto con el vano de acceso y el edificio auxiliar al Praetorim, que fue abierto para desarrollar sondeos en las zonas donde se había localizado mayor cantidad de indicios, que han hecho pensar que se encontraría posibles estructuras.

Por último se ha intervenido en el edificio dedicado a la Fragua, donde se ha podido constatar la presencia de una plomada, un cuchillo y un proyectil de honda de época republicana.

Acciones formativas en Cáceres

El Servicio Extremeño Público de Empleo, ha ofertado en la segunda convocatoria del 2009 en la ciudad de Cáceres 29 acciones formativas dirigidas a desempleados en la que han participado 435 personas con una inversión de 1.275.260.

En la primera convocatoria del 2010, una oferta ya completamente programada, dirigida prioritariamente a desempleados, se han ofertado 17 acciones formativas en la que participarán 255 personas en especialidades como: Gestión integrada de recursos humanos, Trabajos forestales, Atención especializada para enfermos de Alzheimer, Auxiliar de enfermería en geriatría, etc…

Dentro del convenio firmado, a través de Encomienda de Gestión, entre el SEXPE y varias empresas públicas, se han ofertado 10 cursos en Cáceres, de los cuales siete serán para desempleados y tres para ocupados, en el que se atenderá a 150 personas.

Con relación a las subvenciones para la realización de planes de formación, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, en la ciudad de Cáceres se han realizado en 2009, 81 cursos, beneficiando 1442 personas y se ha dotado de una inversión de 1.033.794 euros.

Escuelas taller

El 1 de noviembre dará comienzo una Escuela Taller, promovida por la Universidad Popular de Cáceres, en el que participarán 50 alumnos en las especialidades de elaboración, obras de artesanía y restauración de piedra natural, jardinería y restauración del paisaje, carpintería, mantenimiento interior y rehabilitación de edificios, con una inversión de 1.466.596 de euros.

Por otro lado el 29 de junio, finalizo la Escuela Taller de San Benito II, que participaron 62 jóvenes, con edades comprendidas entre 16-25 años, en las especialidades de albañilería, acabados de construcción, carpintería, cantería y jardinera con una inversión de 1.651.662 euros.

Se está desarrollando también, un Taller de Recualificación en el ámbito de la Dependencia con 10 desempleadas con formación en el sector (formación mínima 250 horas o experiencia previa de 6 meses en atención a la dependencia), cuyo objetivo ha sido la creación de pequeñas empresas de servicios o que se integren como trabajadoras en empresas públicas gestionadas por instituciones sociales para al atención a dependientes. Las prácticas las han realizado en las distintas instituciones de la localidad. El taller ha contado con una inversión de 110.000 euros.

Además se está realizando un Taller de Empleo "CIFEIII", promovido por el Ayuntamiento de Cáceres, en el que están participando 50 alumnos en las especialidades de albañilería, acabados de construcción, mantenimiento interior de edificios, montaje de estructuras metálicas y carpintería con una inversión de 1.082.035 euros.

Dentro del Programa de ETCOTE, la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Diputación Provincial de Cáceres trata un módulo que colabora en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo del territorio, elaborando planes integrales de intervención y proyectos de desarrollo. Desde el año 2007 ha posibilitado la contratación de 15 técnicos prevista hasta 2011 con una inversión total de 2.197.285 euros financiado por el del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Con relación al Plan de Experiencia, le corresponde a la ciudad de Cáceres, un total de 1.474.000 euros, que permitirá la contratación de 123 personas

En cuanto al Empleo Social le corresponde un total de 2.513.500 euros que le permitirá la contratación de 457 personas.