Los olivareros del norte de la provincia de Cáceres podrán solicitar desde hoy y en el plazo de quince días naturales las subvenciones convocadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destinadas a impulsar la recuperación productiva del cultivo en esta zona.

Así lo publica el Diario Oficial de Extremadura, que recoge la cuantía destinada para estas ayudas, que este año será de 500.000 euros, con la que se pretende paliar los efectos negativos que sobre este cultivo han tenido las heladas. Las solicitudes deberán dirigirse ala Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria.

Las subvenciones estarán destinadas a los titulares de explotaciones olivareras del norte de la provincia de Cáceres, específicamente de 39 municipios que se detallan en los anexos del decreto, y deberán emplearse para sufragar los gastos derivados de las podas y acondicionamiento del cultivo, de las labores de arado, arranque y reposición de plantones y otros costes similares asociados al funcionamiento de la explotación.

Además, las ayudas previstas también podrán cubrir los gastos de formalización, constitución de garantías e intereses de préstamos que se soliciten para las explotaciones olivareras.

Las ayudas cubrirán la totalidad de los gastos cuando estos no superen los 1.000 euros y alcanzarán el 80% del coste cuando sobrepase esa cifra. En todo caso, las subvenciones no podrán superar los 3.000 euros por explotación y año.

Las solicitudes se concederán aplicando el régimen de concurrencia competitiva, por el que se dará prioridad a las explotaciones que estén inscritas en denominaciones de origen; a aquellos titulares de explotaciones que formen parte de cooperativas, agrupaciones o asociaciones de productores de olivar; a aquellos que sean titulares de explotaciones prioritarias, a los jóvenes agricultores; a las explotaciones olivareras ecológicas; y, por último, al resto de titulares de explotaciones que no reúnan los requisitos anteriores.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pretende con esta línea mantener los rendimientos productivos del olivar, que es uno de los cultivos más importantes de la región, con gran implantación en las comarcas del norte de Cáceres y cuyo tejido empresarial constituye uno de los pilares básicos de desarrollo local de esta zona de Extremadura.